Internacional

Netanyahu se queja a Kerry de que la Autoridad Palestina alienta la violencia

El primer ministro ha asegurado en reiteradas ocasiones que no cambiará ese statu quo, alcanzado en 1967, por el que no se permite el rezo ajeno al musulmán en la explanada.

JERUSALEN. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha quejado al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, de la “incitación mentirosa” que, a su entender, promueve la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y “alienta” la actual ola de violencia en la región.

En un comunicado difundido al concluir hoy la jornada del shabat, la oficina del primer ministro informó de que Netanyahu habló por teléfono con Kerry el viernes y le dijo que “espera de la Autoridad Palestina que detenga su salvaje y mentirosa incitación, que está alentando la actual ola de terrorismo”.

Netanyahu se refirió a las recientes denuncias de altos cargos palestinos, entre ellos el presidente Mahmud Abás, de que Israel está alterando el statu quo en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa.

El primer ministro ha asegurado en reiteradas ocasiones que no cambiará ese statu quo, alcanzado en 1967, por el que no se permite el rezo ajeno al musulmán en la explanada.

El origen de las divergencias entre ambos gobiernos están en las visitas que nacionalistas judíos realizan al lugar, en condición de turistas, para reivindicar su derecho a rezar en él y, según los palestinos, para rezar en silencio.

La Explanada de las Mezquitas, que los judíos conocen como Monte del Templo, está en el epicentro de la ola de violencia que estalló en la región a principios de septiembre y que en los últimos díez días se ha agravado con un balance mortal de veinte palestinos (seis de ellos supuestos autores de apuñalamientos a israelíes) y cuatro israelíes. (EFE/La Nación)