Internacional

Netanyahu disuelve el gabinete de guerra tras la salida de dos miembros clave

El primer ministro de Israel ha disuelto su pequeño gabinete de guerra, luego de que dos dimisiones ocasionaran las exigencias de políticos de extrema derecha para participar en el grupo, según un funcionario israelí.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha disuelto su gabinete de guerra, según dijo el lunes un funcionario israelí, después de que las salidas de dos miembros clave provocaran las exigencias de políticos de extrema derecha para tener representación en el influyente grupo.

Los dos miembros, Benny Gantz y Gadi Eisenkot, abandonaron el pequeño gabinete de guerra de Netanyahu la semana pasada en medio de desacuerdos sobre la dirección de la guerra en Gaza. Los hombres, ambos exjefes militares, habían sido vistos como voces de moderación en el órgano de cinco miembros, que se formó en octubre después del asalto dirigido por Hamás contra Israel.

El funcionario israelí dio a entender que la decisión de Netanyahu de disolver el órgano ―que se comunicó a los ministros en una reunión más amplia del gabinete el domingo― era en gran medida simbólica, dado que Gantz y Eisenkot ya habían dimitido.

Desde sus salidas, las discusiones sobre la guerra han sido impulsadas por Netanyahu junto con su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y asesores cercanos, dijo el funcionario, quien declaró bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.

La disolución del gabinete de guerra formaliza ese proceso. También puede desactivar las llamadas de los socios de extrema derecha de la coalición de Netanyahu, quien podría haber esperado para reemplazar los lugares de Gantz y Eisenkot.

Según Eisenkot, la influencia de uno de esos líderes de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional, se había cernido durante mucho tiempo sobre los debates del gabinete de guerra. Tras la dimisión de Gantz, Ben-Gvir exigió inmediatamente unirse al grupo, escribiendo en X que “ya era hora de tomar decisiones valientes, lograr una verdadera disuasión y aportar verdadera seguridad a los residentes del sur, del norte y de todo Israel”.

Los medios de comunicación israelíes informaron el lunes de que la decisión de Netanyahu de disolver el gabinete de guerra era una respuesta directa a esa exigencia.

Por:   The New York Times en Español  / Foto de consorcio por Jack Guez