Internacional

Netanyahu dice que crisis ministerial podría llevar a Israel a elecciones anticipadas

Las divisiones habían aumentado las especulaciones sobre que Netanyahu anticiparía unos comicios previstos para 2017.

JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que convocará a elecciones anticipadas a menos que de que los ministros disidentes dejen de atacar las políticas gubernamentales.

  Su coalición, dominada por la derecha, está dividida por una serie de temas, entre ellos el presupuesto de 2015, el alto costo de la vida, las políticas hacia los palestinos y un proyecto para proclamar un “Estado-nación judío” que según los críticos es discriminatorio con la minoría árabe de Israel.

 En declaraciones públicas hechas a los miembros de su partido Likud, Netanyahu dio la señal más fuerte hasta ahora sobre la posibilidad de anticipar los comicios.

 “No he disfrutado aún el cumplimiento de la obligación más fundamental: la lealtad y la responsabilidad de los ministros hacia el Gobierno al que sirven”, dijo. “Exijo que estos ministros (…) detengan los ataques”, agregó.

Netanyahu tenía previsto reunirse más tarde el lunes y el martes con dos de los mayores críticos de su gabinete: el ministro de Finanzas Yair Lapid, quien se ha enfrentado con el primer ministro sobre el presupuesto estatal de 2015, y la ministra de Justicia, Tzipi Livni.

 Livni ha sido muy crítica con una ley que proclama un “Estado-nación judío”, que obtuvo hace unas semanas la aprobación del gabinete a pesar de sus objeciones.

 Una encuesta de opinión publicada el domingo por el diario centroizquierdista Haaretz mostró que aunque la popularidad de Netanyahu estaba disminuyendo, sigue siendo muy probable que logre su cuarto mandato como primer ministro. (Reuters/ La Nación)