Economía

NestlA� compra por casi 6.000 millones de euros los derechos para comercializar los productos de Starbucks

La operaciA?n excluye la comercializaciA?n dentro de la cafeterA�as de la multinacional de Seattle, aunque supondrA? la incorporaciA?n al dueA�o de Nespresso de unos 500 empleados de la firma estadounidense

El grupo suizo NestlA� ha llegado este lunes a un acuerdo para adquirir por 5.988 millones de euros (7.150 millones de dA?lares) los A�derechos perpetuosA� para comercializar productos Starbucks fuera de los establecimientos de la mayor cadena de cafeterA�as del mundo, segA?n han anunciado ambas compaA�A�as.

La transacciA?n, que podrA�a completarse a finales de 2018, no supone la transferencia de activos fijos, aunque supondrA? la incorporaciA?n al dueA�o de Nespresso de unos 500 empleados de Starbucks. Asimismo, el acuerdo deja fuera los productos listos para beber de Starbucks, asA� como la comercializaciA?n dentro de las cafeterA�as de la multinacional de Seattle.

Starbucks ha precisado que conservarA? una participaciA?n significativa como licenciante y proveedor de productos, ademA?s de que el acuerdo implicarA? que las marcas de Starbucks estarA?n presentes en el sistema de cafA� en cA?psulas de NestlA�.

La multinacional de Seattle emplearA? el dinero procedente de la transacciA?n en acelerar la recompra de acciones propias con el objetivo de devolver a sus accionistas hasta 16.767 millones de euros (20.000 millones de dA?lares) en metA?lico mediante recompras de acciones y dividendos hasta 2020.

La compra de este negocio, cuyas ventas anuales rondan los 1.677 millones de euros (unos 2.000 millones de dA?lares), tendrA? una contribuciA?n positiva a los beneficios por acciA?n de NestlA� y al crecimiento orgA?nico de la compaA�A�a suiza a partir de 2019. Por su parte, Starbucks espera que la transacciA?n tendrA? impacto en su beneficio por acciA?n a partir de 2021 o antes y no implicarA? cambios en sus objetivos financieros a largo plazo.

A�Acuerdo histA?ricoA�
Kevin Johnson, presidente y consejero delegado de Starbucks, ha declarado que A�este acuerdo histA?rico es parte de nuestros esfuerzos de enfocar y evolucionar nuestro negocio, para hacer frente a las necesidades cambiantes de los consumidoresA�.

Por su parte, el consejero delegado de NestlA�, Mark Schneider, ha destacado que el acuerdo con Starbucks representa A�un paso significativoA�para el negocio cafetero de NestlA�, la categorA�a de mayor crecimiento de la compaA�A�a helvA�tica, que logra asA� una fuerte plataforma para crecer en NorteamA�rica.

ABC