Internacional

Nepal forma nuevo Gobierno de coalición

KATMANDÙ.  El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, puso fin este  lunes 04 de marzo,  a su coalición con el Partido Congreso Nepalí y reorganizó el Gabinete.Dahal, presidente del Partido Comunista de Nepal (Centro Maoísta), se alió con el Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado), o CPN-UML, y luego destituyó a todos los ministros del Gabinete.

Inicialmente nombró a tres ministros en el nuevo Gabinete, uno de ellos del CPN-UML y los otros del CPN (Centro Maoísta) y del Partido Rastriya Swatantra.

Los ministros del Partido Congreso Nepalí no presentaron su dimisión sino que esperaron a que el primer ministro los destituyera, afirmando que fue Dahal quien rompió la alianza, no su partido.

Posteriormente, el presidente Ram Chandra Poudel tomó juramento a los tres nuevos ministros, informó la oficina del presidente.

Dahal, también conocido como Prachanda, asumió el cargo al frente de un Gobierno de coalición en diciembre de 2022, después de que ningún partido logró obtener la mayoría de escaños en la Cámara Baja en las elecciones generales realizadas un mes antes en el país del sur de Asia.

El partido Congreso Nepalí se unió más tarde a la coalición tras la salida del CPN-UML.

Fuente:  XINHUA