Opinión

NEISI: ¡REINA DE ORO PURO…!

Por: Mario Ponce Lavalle -Quito

¡Nuevamente las lágrimas afloraron copiosas…! Lágrimas de emoción y orgullo, por una bella y gallarda ecuatoriana que, con una personalidad infranqueable anunciaba su determinación y fuerza, salió a enfrentar su encuentro con la historia…

Desde un inicio se paró frente a la barra metálica que contenía en sus extremos aquellos casi 130 kg… muy concentrada y perfectamente presentada con su vestimenta multicolor, que hacia un giño subliminal al tricolor nacional… y su singular tocado, también coqueto y multicolor, resaltaba su juventud y alegría cuando en un movimiento perfectamente sincronizado y de alta técnica -según relataba la locutora mexicana- levantó de un solo envión los casi 130 kg., que llevaba la barra con sus pesas.

¡No necesitabas ser un conocedor de la halterofilia, para notar que ella, Neisi Dajomes, era “una dura” en aquellos menesteres…! Lo hizo ver tan fácil, que me quedé sin pronunciar palabra, ¡aunque esbocé una tenue sonrisa… y para mis adentros me dije! esta morenita bella, ¡viene a dar pelea de verdad…!

Fueron pasando las competidoras de una en una… muy fuertes y algunas con cara de pocos amigos…, pero nuestra Neisi, seguía haciéndolo ver fácil… y seguía imponiendo límites altos… peso y más peso en la barra, que no la amedrentaban ni en lo más mínimo… mientras sus contrincantes empezaban a flaquear… sus muñecas se quebraban o su equilibrio las traicionaba… y ella, nuestra Neisi, más y mejor, mientras la competencia avanzaba…

Y fuimos llegando al momento final… quedaban ya, solamente la fuerte mexicana… y la más fuerte aún, norteamericana…, y ella, ¡la futura reina…!

Llega su turno final, en la barra la bicoca de 145 Kg… se para enfrente, muy segura y decidida, ¡le notábamos todos su determinación… y venga! La barra al pecho… vienen las respiraciones antes del momento final, mientras nosotros contenemos las nuestras frente al televisor… y ¡Zas!

¡Hace el esfuerzo casi sobrehumano! ¡Tiemblan sus brazos en pleno…! y todavía con aquellos 3 quintales arriba, lanza un grito atronador, mezcla de éxtasis, satisfacción y triunfo y baja la pesa antes de soltarla en el suelo, y se arrodilla a llorar y besar ese tinglado japonés, que nunca olvidará en su vida…!

¡Llanto de felicidad y gloria, pues estaba ya en el podio…! Había ya escrito la historia, de ser la primera mujer ecuatoriana, en saborear una medalla Olímpica…

Pero el Oro, todavía no era suyo… le podía ganar la fuerte Katherine Vibert de los USA… que luego se quiebra al intentar el envión, y deja a nuestra NEISI DAJOMES, COMO REINA OLÍMPICA! ¡Todos gritamos…! ¡Y nuevamente lloramos… ARRIBA ECUADOR…!

Durante la premiación, vuelvo a enjugar mis ojos, con lágrimas de emoción al ver subir nuestra sagrada Tricolor, ¡escoltada por las banderas de USA y México…! ¡La halterofilia es panamericana, pienso para mis adentros, mientras Neisi sonríe acariciando su dorada presea olímpica que cuelga de su pecho…!

¡Qué dirá RICHARD, pienso por un momento!  ¡Qué dirá JEFFERSON, pienso después…! seguro están sonriendo, seguro tan emocionados como todos! pero sabiendo en carne propia, cuánto esfuerzo, cuánto sacrificios, incomprensiones y derrotas, ¡debes “amamantar” antes de saborear un triunfo como este…!

Luego, la oportuna y justa llamada del presidente Lasso, que cumple el protocolo previo, antes de recibir a estos héroes que han escrito la más gloriosa participación del país, ¡en unas olimpiadas…! ¡Bien por eso! y seguir adelante! y ese tímido “Gracias Presidente…” que La Reina de Oro proveniente del Puyo contesta al mandatario, cierra otro día glorioso para todos los ecuatorianos…!

Todavía podemos acrecentar triunfos en esta histórica participación, ya Alfredo Campo exhibe un meritorio 5° lugar, ¡y varias compatriotas siguen en lucha… Daniela Darquea empieza en pocos días… tengo fe en ella y su gran golf…! ¡VAMOS DANI!

¡Que orgullo siento de ser ecuatoriano…! ¡Estos grandes atletas, deben inspirar a toda esta generación…!

! GRACIAS NEISI, ERES GRANDE, ¡ERES BELLA Y ERES DE ORO PURO…!