Economía

Negocios populares deben pagar el Impuesto a la Renta en mayo de 2024; estos son los plazos

En este mes de mayo, los negocios populares que pertenecen al Rimpe deben pagar el Impuesto a la Renta. Conozca los plazos y el monto.

Los negocios populares que pertenecen al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) deben pagar el Impuesto a la Renta (IR) en este mes de mayo. Estos son los plazos para pagar el IR, según el noveno dígito del RUC del contribuyente:

Plazos para pagar el Impuesto a la Renta

Rimpe negocio popular – persona natural.

Tabla con 2 columnas y 10 filas.
1 10 de mayo
2 12 de mayo
3 14 de mayo
4 16 de mayo
5 18 de mayo
6 20 de mayo
7 22 de mayo
8 24 de mayo
9 26 de mayo
0 28 de mayo

¿Cuánto deben pagar?

Los negocios populares deben pagar este año un impuesto único de USD 60, sin importar el nivel de ingresos que hayan percibido en 2023.

Pero, para el ejercicio fiscal 2024, cuyo Impuesto a la Renta deberá declararse y pagar en mayo de 2025, rige una tabla de impuesto progresivo, según el nivel de ingresos del negocio.

Lo anterior debido a que, en octubre de 2022, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el impuesto único de USD 60 para negocios populares, por incumplir el principio de progresividad tributaria, pues un negocio que vendía USD 20.000 al año pagaba lo mismo que uno que vendió USD 5.000.

La Corte dispuso que ese tributo único solo esté vigente hasta el ejercicio 2023, que se declara en mayo de 2024. Y ordenó al Ejecutivo diseñar una tabla progresiva.

Para cumplir con lo ordenado por la Corte, el Gobierno de Lasso envió una reforma tributaria, a través de la Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, que establece el nuevo cálculo del impuesto para los negocios populares.

Según la tabla, los negocios populares con ingresos anuales menores a USD 2.500 no deben pagar el impuesto y el resto paga un tributo progresivo, de entre USD 5 y USD 60 según su nivel de ingresos anuales.

Condonación de deudas

La Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, promulgada el 20 de diciembre de 2023, dispuso una condonación del Impuesto a la Renta a los negocios populares morosos.

Esta condonación aplica solo para los contribuyentes que en marzo de 2023 no pagaron los USD 60 que les correspondía por el ejercicio fiscal de 2022. La ley aclara que para los contribuyentes que sí pagaron el impuesto no hay derecho a devolución.

No obstante, para el período 2023 no existe condonación. Por tanto, todos los negocios populares están obligados a pagar este mes los USD 60 que les corresponde por el IR de sus actividades realizadas en 2023. Según Damián Larco, director del SRI, la condonación de los USD 60 a los negocios populares que no pagaron la obligación le cuesta USD 40 millones al Estado.

Por:  PRIMICIAS