Economía

Negociaciones para un acuerdo comercial entre Ecuador y Canadá iniciarán el 29 de abril

Las rondas de negociaciones serán presenciales y virtuales. Se espera que todo el proceso tome entre 6 y 8 meses. En los últimos cinco años, las exportaciones ecuatorianas a Canadá aumentaron más de un 300%.

La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y PescaSonsoles García, confirmó que las negociaciones para el acuerdo comercial entre Ecuador y Canadá iniciará el próximo 29 de abril de 2024.

Se realizarán rondas de negociación de manera híbrida, tanto virtuales como presenciales. Se prevé que el proceso tome entre 6 y 8 meses, lo que significa el cierre podría llegar entre octubre y diciembre de 2024

Todo dependerá de cómo se vayan dando las negociaciones. “Esperamos que sean unos seis u ocho meses intensos de trabajo de rondas semanales”, ha dicho García.

“El 29 de abril nosotros iniciamos negociaciones y van a ser en una modalidad híbrida. La primera sesión será virtual, y ya tenemos un esquema y un cronograma de cómo serán las sesiones. Ellos tendrán una visita, nosotros tendremos una visita y el resto de sesiones serán de forma virtual”, puntualizó la ministra de Producción

Los primeros pasos para llegar a la negociación del acuerdo comercial se dieron durante el Gobierno de Guillermo Lasso desde abril 2022. Es decir, ha tomado dos años de preparativos.

En 2023, Ecuador exportó $347 millones al mercado canadiense (aumento de más del 300% en los últimos cinco años) e importó $589 de ese mercado. El comercio bilateral actualmente supera los $930 millones anuales.

Entre las principales exportaciones ecuatorianas están productos como el cacao y las flores. Uno de los principales productos que se importan es el trigo.

Canadá también es una importante fuente de inversión para Ecuador, sobre todo en áreas como la minería. Hace pocas semanas, el presidente Daniel Noboa, junto a una delegación de sus ministros (entre ellos la ministra de Energía y de Producción) viajaron a la principal reunión anual del sector minero mundial en Canadá.

Ahí, el Gobierno ecuatoriano logró compromisos de inversión por $4.800 millones para diferentes proyectos mineros (muchos de ellos de capital canadiense).

Emiratos Árabes Unidos también está en la mira

El pasado 28 de febrero de 2024, la ministra García ya había anunciado que el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos estaba interesado en ampliar las inversiones y el comercio con Ecuador.

Todo apunta a un acuerdo comercial. Entre el 21 y 22 de abril de 2024, el ministro de Comercio Exterior de ese país, Thani Al Zeyoudi vendrá al Ecuador. El objetivo es “ poder llegar a un acuerdo e iniciar las negociaciones lo antes posible”. (JS)

Por:  Diario la HORA