Economía

Negociaciones entre la UE y Mercosur pasan por “un momento crucial”

Las negociaciones de este acuerdo de asociación se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004 quedaron paralizadas hasta 2010.

ASUNCIÓN. La Unión Europea (UE) y el Mercosur viven “un momento crucial” tras fijarse para la segunda semana de mayo el buscado intercambio de ofertas entre ambos bloques, dijo hoy a Efe el embajador de la UE en Paraguay, Alessandro Palmero durante el II Foro de Inversión Paraguay-Europa, en Asunción.

“Es un momento crucial lo del intercambio de ofertas y nos preparamos muy bien de los dos lados todos para estar seguros de que todo salga bien”, explicó Palmero.

El Mercosur, formado por Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, llegó a un acuerdo con la UE el pasado viernes para llevar a cabo en mayo el intercambio de ofertas para el tratado de asociación que llevan quince años negociando.

Las negociaciones de este acuerdo de asociación se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004 quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes decidieron retomarlas en los márgenes de la cumbre euro-latinoamericana de ese año en Madrid.

“Llevó tiempo llegar a este punto, son negociaciones complicadas, hay mucho dinero y mucha inversión involucrados, y muchos intereses económicos que hacen que todos tengan más prudencia”, explicó Palmero.

Palmero hizo esas declaraciones tras el acto de apertura del II Foro de Inversión Paraguay-Europa, que tiene como objetivo captar inversiones europeas y demostrar la fortaleza económica del país sudamericano a las empresas europeas.

El embajador de la delegación de la UE recordó al abrir el acto que la UE sigue siendo el principal socio comercial de Mercosur.

Agregó que en 2014 esa actividad representó cerca del 20 % del comercio interno del Mercosur y animó a intensificar esa relación. (EFE/La Nación)