Internacional

Negociaciones EEUU-Cuba continuarán 27 febrero

Washington quiere reabrir su embajada en La Habana antes de que Cuba sea retirada oficialmente de la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo.

WASHINGTON. Estados Unidos y Cuba sostendrán una segunda ronda de reuniones la próxima semana con el objetivo de restaurar las relaciones diplomáticas, mientras senadores demócratas de visita en La Habana dijeron que tendrían suficiente respaldo de los republicanos como para levantar el embargo a la isla.

“Las conversaciones se sostendrán el 27 (de febrero) aquí en el Departamento de Estado”, dijo la portavoz Jen Psaki en su encuentro diario con periodistas.
Washington y La Habana sostuvieron una histórica ronda inicial de negociaciones en enero, y el próximo encuentro bilateral es visto por funcionarios estadounidenses como vital para ofrecer detalles sobre el restablecimiento de los vínculos.

También quiere que Cuba levante las actuales restricciones de movimiento a su personal diplomático en la isla caribeña.

Cuba dejó en claro durante las conversaciones de enero en La Habana que primero buscará ser excluida de la lista de patrocinadores del terrorismo y que Washington frene el apoyo a los disidentes cubanos, una propuesta que ha sido rechazada con firmeza por las autoridades estadounidenses.

Los dos países acordaron el 17 de diciembre restablecer las relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas de hostilidades. El presidente Barack Obama ha comenzado ya a levantar algunas restricciones al comercio y a los viajes.

Los senadores republicanos y demócratas han presentado dos proyectos de ley independientes para eliminar las restricciones de viajes a los estadounidenses a Cuba y derogar el embargo de más de medio siglo.

Si bien ambos proyectos afrontan una fuerte oposición en el Senado y la Cámara de Representantes, controlados por los republicanos, tienen algún apoyo de legisladores opositores como el senador Jeff Flake, de Arizona, el principal patrocinador del proyecto de ley sobre los viajes.

Los senadores demócratas Claire McCaskill, Mark Warner y Amy Klobuchar concluyeron el martes una visita de cuatro días a Cuba, y se mostraron optimistas sobre un aumento del apoyo bipartidista para poner fin al embargo. (Reuters/ La Nación)