Economía

Negociaciones con países Europeos iniciarán en el 2016

Al mercado suizo se exporta café, cacao, chocolates y otros productos.

Suiza, Irlanda y Noruega son los principales países con los que se espera llegar a definir acuerdos comerciales en el 2016, así lo confirmó el Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

Después del viaje que realizara el funcionario a Suiza el pasado mes de Octubre,  los encuentros con los representantes de ese gobierno y con los representantes de la Unión Europea (UE), dejaron avances significativos para iniciar las negociaciones con esos países.

El año pasado los intercambios comerciales con esos países fueron modestas. Las exportaciones a Suiza sumaron el año pasado 98 millones de dólares y las importaciones 145 millones.

Mientras que las ventas a Noruega en ese período totalizaron 10,8 millones y las compras 10,5 millones. En tanto que no se registran exportaciones a Islandia y Liechtenstein y las importaciones llegaron a 7.160 y 61.880 dólares, respectivamente.

Para el acuerdo se piensa manejar el mismo sistema que se manejó durante los acuerdos con la UE. “Los términos serán muy parecidos a los que se mantuvo con la Unión Europea (UE)”

Las negociaciones formales se iniciarían en el 2016.

 “Suiza es considerado uno de los países que más ha desarrollado el comercio justo”, señaló el Ministro, al mismo tiempo que resaltó que una parte significativa de las exportaciones de  productos como cacao, café y  chocolates,  son destinados al mercado Suizo.

Para el Rivadeneira la definición de este acuerdo comercial, tendría un buen impacto en la economía ecuatoriana.  (Red. La Nación/ Andes)