Internacional

Negociación en El Cairo: las partes acordaron retornar a la mesa de diálogo para pactar una tregua en Israel y Hamas

Este martes 7 de mayo de 2024,  mediadores egipcios, qataríes y estadounidenses estaban en conversaciones con una delegación del grupo terrorista palestino.

Los medios de comunicación egipcios vinculados al Estado dijeron el martes, citando a un “alto funcionario”, que “todas las partes habían acordado volver a la mesa de negociaciones” para negociar una tregua en la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas.

Al-Qahera News, un sitio vinculado a los servicios de inteligencia egipcios, informó anteriormente que mediadores egipcios, qataríes y estadounidenses estaban en conversaciones con una delegación de Hamas, sin mencionar inicialmente a Israel.

“Las delegaciones qatarí y estadounidense continúan sus conversaciones con la delegación egipcia y la de Hamas”, afirmó Al Qahera News, un sitio vinculado a los servicios de inteligencia egipcios, citando a un “alto funcionario”. El informe no menciona la participación israelí en las conversaciones.

El lunes, el grupo terrorista declaró que informó a Qatar y Egipto de que acepta una propuesta presentada por estos países para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó de que Hamas aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego” en Gaza, según un comunicado publicado en la página web del grupo terrorista.

La proposición de tregua en la Franja de Gaza aceptada por Hamas incluye tres fases, con el objetivo de un alto el fuego permanente, declaró el lunes un alto cargo del grupo terrorista a la cadena Al Jazeera.

Horas después de la declaración del grupo terrorista, el gabinete de guerra de Israel anunció que acordó “por unanimidad” seguir adelante con la potencial ofensiva sobre Rafah, en la Franja de Gaza, si bien enviará una delegación de mediadores para “agotar” todas las opciones a fin de cerrar un acuerdo que cumpla con sus requisitos.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó sin embargo en un mensaje en la red social X que la propuesta de alto el fuego liderada por Qatar y Egipto -y aceptada por Hamas- “está lejos” de los requisitos que pide el lado israelí.

En este sentido, informó de que mantendrá su decisión de llevar a cabo una ofensiva contra Rafah “para ejercer presión militar sobre Hamas” a fin de “avanzar en la liberación de los rehenes” secuestrados por las milicias el pasado 7 de octubre, así como lograr sus “objetivos en la guerra”

Israel aísla Gaza

Tanques israelíes cortaron el martes el cruce de Gaza con Egipto y aislaron totalmente al territorio palestino, antes del reinicio de negociaciones indirectas en El Cairo que constituyen, según Hamás, la “última oportunidad” para la liberación de los rehenes en sus manos desde hace siete meses.

El ejército israelí difundió imágenes en las que se ven tanques con la bandera israelí tomando el “control operativo” del lado palestino del paso de Rafah.

Precisó que se trataba de una operación con un “alcance muy limitado contra objetivos muy específicos”, en momentos en que la comunidad internacional urge a Israel a renunciar a su plan de invadir Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazados por la guerra.

Rafah es además la principal puerta de entrada de ayuda humanitaria al territorio palestino, al borde de la hambruna. Naciones Unidas denunció que Israel bloqueó tanto el cruce de Rafah como el de Kerem Shalom, más al este, y pidió que fueran “reabiertos de inmediato”.

Estados Unidos tachó de “inaceptable” el cierre de estos pasos. Y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a Israel “a detener cualquier escalada y a comprometerse de manera constructiva en las negociaciones diplomáticas”.

“Es inaceptable que permanezcan cerrados”, declaró Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa en la que precisó que se espera que el de Kerem Shalom reabra el miércoles.

Fuente: Infobae