Economía

Negociación de requisitos fitosanitarios para el acceso de mango a Corea concluyó con éxito

Con éxito concluyeron las negociaciones fitosanitarias para exportar mango a Corea del Sur. Este es el resultado de una gestión coordinada entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Este logro representa un hito importante en las relaciones comerciales entre Ecuador y Corea, en el marco del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA).

El mango tiene un arancel MFN (normal no discriminatorio aplicado a importaciones) del 30% en Corea, no obstante, la entrada en vigencia del SECA (Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea del Sur) permitirá que este producto pague un 3% menos al año, hasta llegar a 0 en el año 10, lo que incide positivamente en la competitividad de nuestros productos.

Durante las próximas semanas, se concluirán los trámites administrativos necesarios para la implementación efectiva de los requisitos, lo cual permitirá el ingreso formal de nuestro mango al exigente mercado coreano. En este sentido, en conjunto con el sector productor – exportador de mango, se implementarán las medidas fitosanitarias exigidas por APQA para la exportación de la fruta, como el registro de huertos de exportación, empacadoras de exportación y plantas de tratamiento hidrotérmico; así como, el manejo integrado para las 14 plagas reglamentadas (cinco moscas de la fruta).

Esta exportación se realizará a través del tratamiento hidrotérmico, el mismo que fue solicitado y aprobado por el homólogo, una vez que verificaron la eficacia del mismo, cuando representantes de APQA, realizaron la visita in situ en Ecuador a finales del 2022.

Además, con el fin de maximizar las oportunidades que este nuevo mercado ofrece para el mango ecuatoriano, el MPCEIP organizará un webinar previsto para el segundo trimestre del 2024, en colaboración con la Oficina Comercial en Corea. El evento virtual buscará informar y capacitar a nuestros productores y exportadores sobre las particularidades del mercado coreano, además de las mejores prácticas para aprovechar las ventajas competitivas de nuestro mango. Los detalles de la convocatoria serán socializados por los canales del Ministerio y de Agrocalidad.

58 países están habilitados en la actualidad para envíos de la fruta ecuatoriana. En la campaña de mango 2023-2024, se certificaron cerca de 28 mil toneladas hacia diferentes destinos en el mundo, por lo que, con la nueva apertura de mercado, se espera incrementar esta cifra en un futuro próximo.

Un hito que refleja el compromiso del Gobierno Nacional con los pequeños, medianos y grandes productores; lo que contribuye al crecimiento económico, a la generación de empleo y al fortalecimiento de las relaciones comerciales internacionales.

Fuente:  Radio Huancavilca