Opinión

NEBOT Y SU VERDAD…

Dr. Enrique Macías/Guayaquil.

COLABORACIÓN del Dr. Enrique Camposano/Guayaquil

 

Jaime Nebot compareció ante Luisa Delgadillo, (RTS), no solo para defender al PSC y a su liderazgo en esa tienda partidista, de las imputaciones que se le hacen a propósito de la situación judicial del ex asambleísta Muentes, sino para opinar respecto a la gestión del gobierno de Noboa y referirse a las expectativas socialcristianas con miras a las elecciones presidenciales de 2025.

Aunque no lo dice, el de Muentes en verdad es un escollo difícil de eludir. Sin embargo, el exalcalde apela a su experiencia política, para situar el tema como una forma de posicionamiento del odio que en algunos sectores de medios de comunicación y en redes sociales, se profesa contra él y su partido.

Y sin embargo de que creo que en el tratamiento del caso judicial de Muentes hay objetivos políticos claramente identificables, también me parece que el asunto de su relación con el PSC y algunos de sus militantes prominentes -Nebot incluido- no quedará ahí; al contrario, a medida que la campaña electoral se avive, será agitado intensamente, como aspas de un inmenso ventilador que reparta mierda y malos olores a más no poder… Para joder.

En cuanto a la campaña electoral, Nebot ha revelado que Jan Tópic repetirá su candidatura presidencial bajo el auspicio de los socialcristianos y sus aliados. Si la intención es mantenerlo actualizado, para proyectarlo hacia las elecciones de 2029, podría entender esa postulación. En las del próximo año, la suerte está echada por lo menos hasta ahora: todo parece jugar a favor de Noboa.

Y todo parecería jugar a favor del Presidente Noboa, si a más de ganarle con autoridad la batalla a la narco delincuencia, logra poner las bases para reactivar la economía. Nebot no anda por las ramas, a la hora de repetir sus críticas a la política económica que ejecuta el gobierno actual. Son las mismas críticas que hacía a Lasso.

En este punto, no le falta razón a Nebot: el ministro de finanzas replica el mismo patrón impuestero con su sesgo anti-producción —que afecta especialmente a la costa y a sus actividades exportadoras— de Lasso.

Hay una falta de imaginación clamorosa en el equipo económico del gobierno, para superar la crisis, que con la suba del IVA se siente rigurosamente en el bolsillo de los consumidores. Esta semana todo ha subido: desde las carreras de taxi, hasta los productos de primera necesidad. Y eso puede crear resentimientos en la relación entre gobernados y gobernante.

Lo mismo le ocurrió a Lasso: se convenció ingenuamente de que el éxito en la vacunación contra el COVID le alcanzaría para disimular su ineptitud impuestera… Y terminó cosechando una derrota política sin precedentes, iniciada en la Consulta Popular de febrero de 2023, y concluida con su salida sin pena ni gloria del poder.

Jaime Nebot ha dicho su verdad en la entrevista con Luisa Delgadillo.

Me pareció que le hizo falta un poco de autocrítica en los claroscuros del caso Muentes, especialmente para frenar con eficacia irrefutable, el furor con que sus adversarios, buscan desmerecerlo como líder del PSC. .

Pero en sus críticas a la conducción económica del gobierno, seguro que estuvo acertado.

¿Estamos?