Actualidad

Nebot se retirará de la vida política en el 2019

El Alcalde de Guayaquil aseguró que hasta el 2019 hará vida política, además confirmó que en la ciudad porteña la consulta por las competencias de transporte será una realidad.

Una vez más el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot,  confirmó en su acostumbrado enlace radial de los miércoles, que finalizado este periodo como burgomaestre de la ciudad  se retirará de la vida política, y negó volverse a postular como Alcalde.

“Yo no creo en gente indispensable ni insustituible en la vida pública ni privada.  En el 2019 me retiro de la vida política y punto”, declaró el burgomaestre.

El Alcalde aseguró no tener ningún inconveniente con la reelección indefinida siempre que esté enmarcada en la Ley, tema que está siendo analizado por la Asamblea Nacional.

“Si el pueblo quiere reelegir cinco o seis veces a una persona, está bien, siempre cuando eso se haga con la Ley. Yo he sido elegido cuatro veces alcalde pero no ha tenido que reformarse la constitución a pedido mío y sin intervención popular para que eso pueda suceder”, dijo.

Al referirse a la enmienda constitucional que el  Gobierno promueve para permitir la reelección indefinida de todas las autoridades, que ya tuvo su primer debate en la Asamblea, Nebot manifestó que “si la constitución se reforma por vía de la enmienda, es decir, sin la intervención popular, yo no creo que eso sea  legítimo”.

Según el Alcalde de la ‘Perla del Pacifico’, lo legitimo sería que el pueblo lo decida vía consulta.

Respecto a la consulta popular planteada por el burgomaestre, para decidir sobre el alza de los pasajes en el transporte público, sostuvo que están en el proceso de elaboración de preguntas, y una vez elaboradas se convocará a una segunda reunión institucional, para luego seguir con el trámite que la constitución y la Ley prevén para consultas locales  de esta naturaleza.

“Para mí, nada que venga de organismos que  hace rato han perdido su independencia, así como la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo al mismo tiempo que declaró no sentirse sorprendido por las actitudes de esos organismos, esto después de la negativa que presento el CNE para la entrega de formularios para una consulta popular,  al movimiento Compromiso Ecuador.

 “Nosotros sabemos lo que debemos hacer y también estamos conscientes del camino de tropiezos que nos tienen preparado. Pero tenemos experiencia en esto. La consulta va”, aseguró el burgomaestre.

(VBF/La Nación)