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Nebot se refirió a los impuesto a la plusvalía y herencia anunciados por Correa

Actualmente el Pleno de la Asamblea tramita estas ordenanzas propuestas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

GUAYAQUIL. “Muchos han hablado del Gran Guayaquil, nosotros lo estamos construyendo”, con esta frase el alcalde de Guayaquil inició su acostumbrado enlace radial, donde además de referirse a la construcción de los puentes de Daule que impulsa el Municipio, hizo mención al impuesto a la plusvalía el cual fue anunciado en el Informe a la Nación que emitió el Presidente de la República el pasado domingo 24 de mayo.

“El uso del suelo le corresponde por constitución en forma privativa, exclusiva a los municipios del país. Si alguien emite una norma, una ley que atente contra la constitución, por disposiciones de esa misma constitución, esa ley carecería de eficacia jurídica por lo tanto estoy en la obligación de no acatarlo y así procederá”, detalló el burgomaestre.

Respecto al impuesto a la plusvalía, el burgomaestre señaló que está esperando conocer más a fondo ese proyecto para poder emitir algún criterio.

“Actualmente existe un impuesto a la plusvalía y el municipio lo cobra. Cuando se hace una obra importante existe una disposición que permite que los municipios cobremos hasta el 50% del valor del beneficio que esa obra genera al propietario”, explicó

Señaló además que ese monto puede ser cobrado a tres años plazo o en propiedades. “El estado no tiene esa facultad – de cobrar plusvalía-, y debería tenerla el Gobierno Central, pero no quiero opinar del tema hasta conocer el tema a fondo”, señaló.

El alcalde de la urbe porteña, también se refirió al impuesto a la herencia que aseguró que ya existe en el país y en muchas partes del mundo. “La novedad es el encarecimiento de manera injusta el impuesto a la herencia. ¿Por qué vienen ahora todas estas inquietudes sobre tributos?, porque les falta dinero”, esto a raíz de la caída de los precios del petróleo, manifestó el alcalde.

En este espacio, Nebot también adelantó detalles de la construcción del puente sobre el rio Daule que une a Samborondón con Guayaquil. “Ese puente va a sacar aproximadamente un 40% de carros que usan habitualmente la vía principal de Samborondón para ir a Guayaquil”

Y detalló, que no solo se alivianará el tráfico pasando Daule hasta la Terminal Terrestre Pascuales, sino alcanzará hasta los sauces a través de un viaducto a la José María Egas.

No habrá ningún peso económico o tributario a los ciudadanos de Guayaquil. “Todo el que use el puente de cualquier parte pagará, salvo los habitantes de la puntilla, la parroquia Satélite de Samborondón que por pagar ellos si una taza para financiar al Municipio de Samborondón que tiene que pagar el puente de Samborondón en 10 años, ellos no van a pagar dos veces ellos pagan una vez una taza”.

Respecto al puente de Daule a Guayaquil, manifestó que está esperando que el alcalde de Daule, Pedro Salazar, entregue la ordenanza de financiamiento para así cumplir con ese compromiso. “El estudio está hecho, la plata de Guayaquil está lista, falta el financiamiento de Daule”.

Así mismo se refirió al proyecto Aerovía, reiterando que este proyecto tendrá dos rutas, una que viene de Samborondón (La Puntilla) hasta Guayaquil (Malecón Simón Bolívar) y otra que viene del sur de Durán hacia el mismo sitio en Guayaquil, uniéndose las rutas y van hacia la calle Quito y Julián Coronel, llegando a la Plaza del Centenario. “La transportación es de aproximadamente 40 mil personas diarias”.

Detalló que las cabinas irán a 18 km por hora, podrán viajar de 10 personas en cada una, con cámara de seguridad, con internet gratuito y con flujo continuo. Tomará dos años en su construcción la primera fase. (VBF/La Nación)