Actualidad

Nebot: La Manga del Cura es de Guayas

Para la organización del proceso se integrará una junta electoral provisional que la presidirá René Maugé y tendrá sede en Santo Domingo de los Tsáchilas.

GUAYAQUIL. En su enlace radial de hoy, miércoles, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot ratificó que el territorio de la Manga del Cura es del Guayas. Y por ello, espera que el próximo 27 de septiembre, fecha que se realizará la Consulta Popular, de 07:00 a 17:00, el resultado final sea a favor de Guayas.

A pesar que coincidió con el prefecto Jimmy Jairala y espera que en la consulta popular la población de La Manga del Cura se pronuncie a favor de pertenecer a la provincia de Guayas, el burgomaestre adelantó que no hará campaña o  actividades políticas para favorecer la postura de la Prefectura de Guayas.

“Para hacer la defensa del Guayas yo no tengo que politizar mi intervención. Creo que La Manga del Cura es de Guayas, espero que gane el Guayas y si el Guayas no gana, es por falta de obras en esos sectores. A mí me pasó como Gobernador en el año 1984, fui al recinto Piedrero y todas las obras que recibía la zona eran de Cañar, las banderas de las escuelas eran del Cañar, las festividades eran del Cañar».

Actualmente, el Piedrero está en controversia territorial entre Guayas y la provincia del Cañar, este recinto tiene una extensión de 167 km², sobre los que están asentadas 23 comunidades.

Y a su vez, Nebot, responsabilizó a todas las administraciones anteriores a Jimmy Jairala -que incluye a la del socialcristiano Nicolás Lapentti durante 16 años- de que sectores periféricos de la provincia no reciban obras locales sino de otras regiones.

“No me digan que estoy criticando al prefecto –Jimmy Jairala-, porque si no hay obras en La Manga del Cura no es culpa del actuali prefecto sino de todos los prefectos que no han atendido esa región. Espero que Guayas gane, pero ¿quién va a decidir eso?, los que viven en ese sector”, sentenció.

Por otro lado, como parte del proceso, la convocatoria oficial a la consulta se la hará el próximo 11 de agosto. Del 16 al 30 de ese mes, se actualizará el censo y el padrón electoral e, incluso, Juan Pablo Pozo invitó a delegados de la Prefectura del Guayas para que actúen como veedores del proceso. (DO/La Nación)