Actualidad

Nebot: “Guayaquil es la ciudad más equitativa del país”

El alcalde de Guayaquil, resaltó que los alcances en tema de reducción de pobreza en Guayaquil se debe al modelo de liderazgo que maneja el Municipio.

GUAYAQUIL. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, refutó hoy las declaraciones de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SEMPLADES), a través de Pabel Rodríguez, donde aseguró que la ciudad porteña es una de las más inequitativas del Ecuador y del mundo.

Basándose en datos proporcionados por el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), a 31 de diciembre de 2014, el burgomaestre señaló que Guayaquil es una de las ciudades que menos pobreza tiene en el país.

“En materia de coeficiente de Gini, que es el que mide la equidad o inequidad, establece que Guayaquil es la ciudad más equitativa. Mientras el valor se acerque más a cero es más equitativa y Guayaquil tiene el 0,38%”, señaló.

Respecto a la pobreza extrema, la ciudad porteña también se ubica como la líder con 1,54, seguida por Quito. Es decir Guayaquil registra menos pobreza extrema que el resto de ciudades. “Vivimos en la ciudad donde hay menos pobreza, no lo digo yo, lo dice el gobierno a través de la autoridad competente”, manifestó.

Además, el burgomaestre descartó la existencia de compromisos entre la Municipalidad y la empresa privada, para combatir la pobreza.  “Lo que existe es un compromiso desarrollista, con equidad, generación de empleo, crecimiento y progreso”, asimismo resaltó

Según Nebot, el mejor aliado que puede tener un gobierno local o nacional es ir en una acción conjunta, “cumpliendo con los requisitos del caso, con la empresa privada nacional e internacional”, dijo.

Por ejemplo, el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, el cual contó con inversión privada sin necesidad de la intervención económica Municipal, aporta con servicio y  rentas para la ciudad; así como  los planes de vivienda, que integra la acción del Municipio, Constructores y la Banca, para beneficiar al pueblo, acotó el alcalde.

Respecto a la ordenanza municipal de prohibir el  lavado de carros en la vía pública, el titular municipal aseguró que no se trata de prohibir el trabajo, sino de regular y controlar. “He oído gente que dice que se está prohibiendo que la gente salga con una manguera a lavar su carro en la calle, y eso no es así”.

“Lo que se quiere prohibir es lo que se ve en barrios asediados por personas que hacen de sus hogares mecánicas, ocupan la calle, pintan, contaminan a los vecinos con los efectos químicos de la pintura, hacen bulla, los vecinos se quejan. Eso es lo que se quiere prohibir”, indicó.

Conjuntamente anuncio que se darán alternativas a las personas que poseen este tipo de negocios, aseguró que se efectuaran reuniones para informar sobre las limitaciones, prohibiciones y cuáles son los lugares permitidos para efectuar este trabajo.

“No estamos evitando que la gente trabaje pero estamos evitando que trabaje causándole un daño a la ciudad y sus conciudadanos”.

Finalmente, señaló que la ordenanza, nace de la ley, elaborada por los legisladores y no por el municipio.  (VBF/La Nación)