Economía

Nebot elevaría prediales de grandes empresas

El Alcalde de Guayaquil ratificó que los ingresos del Municipio se verían afectados por la caída en el precio del crudo.

GUAYAQUIL. Debido a la reducción de las asignaciones por parte del Gobierno, tras la inminente caída del precio del crudo, el Municipio de Guayaquil analiza la posibilidad de elevar los impuestos prediales de las grandes empresas, para de esta manera, compensar los recursos que dejaría de recibir.

“Las empresas serán afectadas con un 12 o 15 %. Todavía no lo decido”, precisó Jaime Nebot, alcalde de la ciudad, en el marco de un conversatorio con miembros de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, puntualizando que los más de 400 mil ciudadanos de clase media y pobre de la urbe no verán el aumento del tributo.

Cabe recalcar que en el presupuesto del presente año -$ 710,6 millones- la recaudación propia, tributaria y no tributaria, representa en ingresos cerca de $ 154,7 millones. Mientras que para el 2016, hay un recorte de casi $ 400 millones, de los cuales, el 20% -$ 80 millones-, afectará al conjunto de prefecturas y municipios.

Por esta razón, el alcalde de Guayaquil expresó que tras evaluar la situación y realizar los cálculos la entidad vería afectados sus ingresos en unos $ 12’500.000. “Lo que vamos a hacer es disminuir el endeudamiento del Municipio. Con eso no se para la obra y se va a pagar a los contratistas”, acotó.

Dentro del presupuesto, en lo que tiene que ver con la participación de los GADS en el componente B que hasta el año pasado era de $ 1.130 millones, para todos los municipios y prefecturas, para el 2016 se van a reducir a $ 745 millones.

“Si con $ 1.130 millones Guayaquil recibía $ 74 millones y pico, ahora le va a tocar recibir $ 25 millones menos. Esto rebasa la previsión del borrador de la proforma presupuestaria municipal para el 2016, que era de $12,5 millones”, recalcó Nebot.

De los $ 707 millones que dispondrá el Alcalde el próximo año, solo se conoce el aproximado de ingresos por recursos propios, por rentas a través del Gobierno, por saldos de caja-banco y cuentas por cobrar, financiamiento por préstamos y gastos laborales y operativos. No se detalla, cuánto se destinará para las fundaciones que maneja la entidad municipal o los gastos en publicidad radial, de televisión o prensa escrita. (VCV/La Nación)