Actualidad

Nebot: El error fue haber inflado el gasto público

Alcalde Jaime Nebot anunció para el próximo mes de agosto la presencia en calles guayaquileñas de agentes civiles municipales de tránsito.

GUAYAQUIL. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, insistió ayer que pese a la crisis que enfrentará el país en el presente año, el Cabildo porteño tiene el suficiente dinero para cumplir con cada uno de los programas anunciados para este año, e incluso pueden subirle hasta el 5% a los salarios de los empleados municipales.

“Nunca hemos derrochados estamos preparados para afrontar épocas de crisis. Ojalas dure  lo menos posible, porque evidentemente ayer –martes- cerró el petróleo internacional a $45 eso significa a $38 el petróleo ecuatoriano”.

Nebot, también  ratificó que hasta los primeros días de agosto seguirán contando con la presencia de los vigilantes de la Comisión de Tránsito. Luego de esa fecha, resaltó  que entrarán a operar los agentes civiles municipales, un número menor al actual, porque el sistema será automatizado con cámaras.

“Cuando usted recibe una competencia, usted recibe una obligación. ¿Cuál es la obligación?, dar el servicio. Sin haber pedido hace algunos meses nos mandaron $30 millones, de los cuales $15 millones tienen que ver con la competencia en la parte del control. Lo vamos a devolver”, dijo el burgomaestre.

Nebot aclaró que el valor por las multas a los choferes al invadir el carril de la metrovía, que comenzará a regir desde febrero, señaló que “la multa está hecha para que la gente entienda que le va a costar del bolsillo y bastante violar la Ley”, expresó Nebot, acotando que estas personas pueden provocar un accidente de tránsito de enorme proporciones.

“La gente pobre que es la privilegiada del sistema de metrovía tiene derecho de llegar rápido a su casa o trabajo. No se saca nada bueno invadir estos carriles porque enseguida se forma un embotellamiento y nadie saca nada bueno”, dijo.

En otro punto, puntualizó que le preocupa el asunto del dragado del Río Guayas, pero recalcó que es obligación de la Prefectura y del Gobierno resolver el asunto.  Asimismo, enfatizó que este no es un problema solo de Guayaquil, sino de 27 ciudades de todo el país.

Al finalizar, recalcó que el pago de los impuestos prediales resulta “excelente”, donde muchas personas lo están realizando por el sistema en línea, pero hay otro grupo de ciudadanos que prefieren ir hasta el municipio a pagar.

En lo referente al Cuerpo de Bomberos y los problemas que han afrontado, el alcalde recalcó que “todos los problemas que el gobierno no puede resolver, ahora le toca resolver al municipio”

Uno de esos, es la continuidad de proyectos como la construcción de los puentes de Samborondón y Daule, el primero tiene ordenanza, y el otro está a la espera de la licitación. Mientras que el puente de Guayaquil, según Nebot, no lo necesita porque este cabildo va a poner el dinero. “Los alcaldes no somos empleados de los ejecutivos, somos autónomos, “que tenemos cosas que coordinar, es diferente”, pero no tenemos por qué rendir cuentas, aseveró el burgomaestre. (DO/La Nación)