Actualidad

Nebot discrepa propuesta de transportistas y movimientos sociales

El alcalde resaltó el trabajo de Interagua, que según el burgomaestre ha beneficiado con alcantarillado a más de 800mil personas y casi la totalidad de agua potable. Y rechazó la solicitud de culminación de contrato.

GUAYAQUIL. Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobará la entrega de formularios para la consulta popular que planteó el pasado 1 de octubre, el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a través de su enlace radial que transmiten ciertas radios entre ellas Huancavilca, anunció su rechazo a la propuesta del asambleísta Alberto  Arias y César Cárdenas, vocero de Observatorio Ciudadano.

El Municipio de Guayaquil planteó dos preguntas para dicha consulta: La primera señala: ¿Considera usted que en las actuales condiciones que se presta el servicio de transporte públicos de buses urbanos en Guayaquil, se eleve el valor del pasaje?. Mientras la segunda interroga: ¿Considera usted que después de que se reforme el sistema del servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil y los transportistas adquieran nuevas unidades o mejores significativamente las existentes, se les reconozca $ 0,05 centavos de incremento al pasaje

Por lo que Nebot  calificó de “tramposa” la iniciativa de consulta que impulsa Cárdenas, debido a que en este caso se trata de imponer en Guayaquil un modelo estatista, por lo que aclaró que en el caso de realizarse una convocatoria de consulta por parte de la CNE, debería establecerse papeletas distintas para el efecto.

“El pueblo flaco, el Estado obeso y el pueblo a dieta, no señor, Guayaquil no va a permitir eso, eso no lo va a permitir, lo va a rechazar Guayaquil, es una consulta esbozada, hipócrita y tramposa, propia del que le gustan los vericuetos, del que no tienen la franqueza para decir la verdad”, resaltó.

Esto en referencia de los temas que involucran de la consulta impulsada por los dirigentes del grupo de transportistas urbanos y varios grupos sociales,  se refiere a que el  Municipio debe asumir temas como: el transporte público, alza de pasajes, culminación del contrato con Interagua, fundaciones municipales, presupuesto y obras, inclusión de mujeres en la Policía Metropolitana, permitir el uso del carril de la Metrovía por carros particulares y uso del río Guayas para el transporte.

El CNE, también aprobó la emisión de formularios para la consulta popular relacionada con la gestión municipal.

“Quieren que el carril de la metrovía se comparta en horas pico, pero si ese es precisamente el momento en el que no hay que compartirlo, porque ese es el momento en que los pobres, que son cientos de miles deben llegar más rápido a su hogar, porque ese es el momento en que pueden haber más accidentes, ese es el momento en que si se invade ese carril el tráfico empeora” dijo.

Ante esto el burgomaestre reiteró su desacuerdo y aseguró que lo que buscan los dirigentes es que  “desaparezcan la Metrovía, Interagua y las fundaciones”.

“Les molesta que esta sea una ciudad donde los impuestos no suben, donde se les aumenta el sueldo a los empleados municipales y les molesta que no existan obras paradas. Estas son personas manejadas por el centralismo”, manifestó el alcalde.

En ese sentido, Nebot, hizo un llamado a la ciudadanía guayaquileña a reflexionar sobre lo que involucra la propuesta planteada por los grupos de transportistas, haciendo énfasis en que el pueblo guayaquileño debe rechazar dicho planteamiento.

“En cada casa un fortín para defender a Guayaquil, en cada corazón una antorcha con flama de la libertad que siempre nos ha caracterizado”, apuntó.

Ahora que el cabildo porteño posee luz verde para ejecutar por su propuesta de consulta, el burgomaestre señaló que iniciará la recolección de firmas y posteriormente serán enviadas a la Corte Constitucional.

Asimismo reiteró que la consulta que presenta el municipio es concreta y con alternativas, para que el pueblo tome una decisión. “Aquí no hay irrespeto, ni burla, porque es una decisión que el pueblo tomará”, recalcó. (VBF/La Nación)