Actualidad

Nebot: Dinero del IESS no es del gobierno central

El alcalde explicó que el Seguro Social no puede convertirse en un organismo que financie el gobierno de turno.

GUAYAQUIL. El dinero del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS) no es del gobierno central, es de los afiliados y jubilados. Así lo indicó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, al criticar la postura del gobierno.

El anuncio estuvo entre los realizados por Nebot en la cadena radial transmitida la mañana de ayer, donde el burgomaestre insistió que “el Seguro Social no puede convertirse en un organismo que financia al Gobierno de turno”.

“Cuando alguien escoja el Seguro Estatal, que hay alguien que los quiere escoger, debería haber una disposición muy clara, que los gobiernos no puedan prestar ni colocar bonos, ni tomar ese dinero, porque no lo devuelve pues, por regla general”, comentó.

El alcalde también criticó la postura del ministro de Educación, Augusto Espinoza, quien cuestionó el contenido de los libros gratuitos que el cabildo porteño entrega a aproximadamente 100 mil estudiantes cada año, de los colegios particulares y fiscomisionales de la ciudad. Nebot calificó de “sectario” al ministro.

Espinoza apuntó sus críticas a los textos de ciencias sociales e historia y resaltó que “la historia depende de quien la escriba y nosotros por referencias de algún material de la Alcaldía sabemos que la historia que pretenden enseñar o transmitir desde la Alcaldía de Guayaquil es la historia de las oligarquías y no la historia de los pueblos siendo protagonistas de su destino”, aseguró.

Por lo que el burgomaestre afirmó que sus argumentos no los dejará pasar. Aseguró además, que para el próximo periodo de clases, el Municipio entregará libros a todos los colegios privados de Guayaquil. “Lo que he hecho es suplir lo que el Ministerio no hace”.

En otro tema, informó que la segunda semana de mayo firmará, en Guayaquil, un crédito a 27 años, con 10 de gracia, con el Banco Mundial para la creación de una planta de tratamiento que estará ubicada al sur de la ciudad. (DO/La Nación)