Actualidad

Nebot asegura que Gobierno ya decretó alza de tarifas en transporte público

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció durante el enlace  ciudadano # 391 que se dio en Quito, el 20 de septiembre,  haber definido la estructura tarifaria para el transporte público a nivel nacional, pero el Alcalde de Guayaquil, según Correa “Niega que exista”.

GUAYAQUIL. “Yo no he  asegurado que ‘no existe una política tarifaria’, sino estructura tarifaria. Dijo Jaime Nebot, durante una entrevista, reseñó dos artículos de la resolución No. 100 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la cual aclaró que fue adoptada el 27 de agosto pasado, y no hace dos años como lo señala el Régimen.

La resolución indica que “la determinación de la tarifa deberá ser ajustada hasta obtener una taza de rentabilidad del 13 % para los transportistas, esa alza deberá ser sustentada en el análisis de cada uno de los acápites anteriores con especial énfasis en los indicadores financieros”.

Por su parte, el ART. 7 de la misma resolución menciona que ‘Los Gobiernos Autónomos descentralizados que tengan la competencia (Guayaquil no entra en el caso), fijaran las tarifas del transporte público  en observancia  de la metodología y al tenor del análisis técnico, a esto el Alcalde asegura que el Gobierno “ordena” a los municipios en los que tiene competencia que suban la tarifa’.

Paola Carvajal, Ministra de Transporte, expresó  “No es necesario hacer un alza tarifaria, podría venir por parte de los municipios un tema de eficiencia operacional que mantenga una tarifa o en su defecto destinar recursos propios para mantener la tarifa actual, como lo hizo y lo hace el Alcalde de Guayaquil con el sistema metrovía”.

“La metrovía es un sistema diferente, este sistema es articulado y representa el doble de pasajeros de un bus convencional, la velocidad que tiene por su carril exclusivo es el doble, entonces el transportista recibe el doble de beneficios en su salario que  un transportista normal” comentó el Alcalde de la urbe porteña respecto a las declaraciones de la Ministra de Transporte y afirmó que su  propuesta no es viable.

Nebot asegura que el gobierno busca  dejar de pagar un subsidio que tiene la obligación legal  de pagar, de seguir pagando y de haber pagado y no se paga a los transportistas porque no quiere y no tiene dinero. Finalmente expresó “El gobierno debe  pagar el subsidio poner cifras al alza que han decretado y los municipios asumiremos con responsabilidad”. (VBF/La Nación)