Nazis en nuestro país
Antonio Aguirre
antonioxaguirre@gmail.com
Agencias internacionales de prensa trajeron la noticia de que un Fiscal y el Comisario Jefe del Departamento de lo Criminal vendrán al país para investigar la presencia de Nazis en nuestro territorio.
La Segunda Guerra Mundial terminó felizmente hace 70 años y es poco probable que todavía exista algún fugitivo Hitleriano, quienes pueden existir serían los descendientes de fugitivos, que como es de suponerse no son responsables de las actuaciones de sus antecesores ya fallecidos.
También llegaron a nuestro país ciudadanos alemanes que pertenecieron a su ejército y no eran fanáticos ni seguidores del Tercer Reich o del Nacional Socialismo Nazi.
Lo raro del asunto es que a nuestro país llegaron muy pocos Alemanes Hitlerianos, que estuvieron perfectamente identificados en el archivo histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cambio a Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Perú llegaron en muchísima mayor cantidad, pero no se informa sin en esos países también habrán investigaciones como las que vienen a realizar en el Ecuador.
Citando un ejemplo, en Chile existió un gran territorio que se llamaba Villa Alemana que prácticamente era una fortaleza a la que ninguna autoridad local podría ingresar, sino era con el consentimiento de los Administradores de la Comunidad.
La información también nos cita que el Canciller Ecuatoriano Julio Tobar Donoso en el año 1940 recibió la condecoración con la Orden del Águila Alemana, además de un préstamo de $34.000.000 que los Nazis incautaron a los judíos para ser invertidos en el Ecuador.
No creo que ese sea el principal motivo de la visita que dentro de poco tiempo tendremos en nuestro país.
Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.