Economía

Naviera puertorriqueña obtiene licencia para viajar a Cuba

La aprobación de las licencias forma parte de la nueva política de apertura hacia Cuba anunciada por Washington.

SAN JUAN. La naviera con sede en San Juan America Cruise Ferries estudia enlazar Puerto Rico y Cuba en transbordadores por vía marítima tras obtener una licencia de las autoridades de EE.UU. para el transporte de pasajeros a la isla caribeña, aunque reconoce que es un proyecto complejo y que llevará tiempo.

El responsable de Estrategia y Desarrollo de Negocio de America Cruise Ferries, Joe Quiñones, señaló que la puesta en marcha de una línea entre Puerto Rico y Cuba es objetivo a largo plazo, ya que antes deberá consolidarse el enlace que preparan entre Miami y La Habana.

El Gobierno de EE.UU. concedió esta semana licencia a varias compañías estadounidenses con sede en Florida para transportar viajeros por vía marítima a Cuba, a las que se suma America Cruise Ferries como única empresa de Puerto Rico -Estado Libre Asociado de EE.UU.- con un permiso obtenido para esa operación.

“La semana que viene nos reuniremos en La Habana con autoridades cubanas para avanzar en las negociaciones”, dijo Quiñones, tras insistir en que si bien el posible enlace entre San Juan y La Habana está en el punto de mira de la compañía la prioridad es la línea con Miami.

El directivo dijo que lo que consiguió la pasada semana America Cruise Ferries es una licencia para el servicio comercial de ferry de pasajeros entre EE.UU. y Cuba.

La iniciativa se incluye en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países y un avance para el restablecimiento, tras más de medio siglo, del transporte de pasajeros entre EE.UU. y Cuba.

“Un viaje en barco directo entre Puerto Rico y Cuba puede demorar entre 18 y 20 horas, por lo que debiera hacerse con alguna escala en las islas que separan a los dos territorios”, apuntó el directivo.

Matizó que las conversaciones con las autoridades cubanas se encuentran en una fase preliminar y que la próxima semana se tendrá una mejor idea de la situación tras el encuentro previsto en La Habana para estudiar el enlace entre Cuba y Florida.

“En los primeros contactos las autoridades cubanas se mostraron muy positivas en relación a la iniciativa”, indicó, después de advertir que quedan muchos detalles por analizar y desconocen las infraestructuras donde llegaría la embarcación a La Habana.

Matizó que America Cruise Ferries solo cuenta, de momento, con un permiso específico para el servicio de ferry de pasajeros entre EE.UU. y Cuba de la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, del Tesoro).

“Hacen falta además otros permisos de la Guardia Costera, el Departamento de Comercio de EE.UU. y de Aduanas”, dijo Quiñones.

“De momento nos estamos centrando en la línea entre Cuba y Florida, donde conocemos bien las infraestructuras”, señaló.

Las compañías de ferris del sur de Florida que cuentan ya con licencia de las autoridades de EE.UU. para trasladar por mar viajeros a Cuba son United Caribbean Lines Florida, Airline Brokers -que pretende lanzar su servicio entre la costa sureste de Florida y La Habana, entre varias posibles rutas- y CubaKat, que anunció la intención de enlazar cayo Marathon, al sur de Florida, con Cuba.

La lista completan Havana Ferry Partner, con oficinas en Fort Lauderdale, al norte de Miami, que planea el servicio marítimo a la capital cubana desde esa citada ciudad, así como desde Miami y Cayo Hueso, y Baja Ferries USA, que adelantó la posibilidad de poner en marcha un servicio nocturno a Cuba tres veces a la semana.

America Cruise Ferries ha transportado en el transcurso de la última década a más de 1 millón de pasajeros y 210.000 automóviles entre Puerto Rico y República Dominicana, lo que la convierte en una de las compañías del sector más importantes del Caribe. (Efe/La Nación)