Actualidad

Navas ‘comandó’ el simulacro en Guayaquil

40.000 uniformados en las calles y más de 15.000 colaboradores, organizadores y socorristas se encargarán de la seguridad.

GUAYAQUIL. Con la simulación del recibimiento del papa Francisco en la Base Área Simón Bolívar se dio inicio ayer al simulacro de la visita Papal a Guayaquil, cuyo objetivo fue medir la capacidad de respuesta, protocolos y planes de contingencia de los organismos de socorro y entidades públicas que están involucradas de la seguridad del argentino que llegará el próximo 6 de julio a esta urbe.

Más de 2.000 personas, entre miembros de la Policía, Fuerzas Armadas, organismo de socorro y voluntarios, participaron en el simulacro que abarcó los lugares donde el papa Francisco estará. El primer punto en la agenda que visitaron fue al santuario de la Divina Misericordia, ubicado en el kilómetro 26 de la vía a la Costa, lugar que será visitado por el papa la víspera de la misa campal que desarrollará en el parque Samanes.

Previamente, en entrevista a Radio Ciudadana, el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, resaltó que tras concluir la planificación de todas las instituciones involucradas se dio paso para realizar ayer el simulacro.

“Hemos tomado todas las medidas de seguridad, para que todos podamos disfrutar la visita del Papa, por lo que a los ciudadanos le pedimos que respeten las señales de seguridad para que la visita del Papa sea un éxito”, recalcó.

El ministro, a su vez, aclaró que en tema de infraestructura el avance de trabajo es de 95%. “Tanto a Samanes como al Bicentenario se los ha dividido en bloques y cada uno recibirá a 30 mil personas, Además, informó que “la próxima semana se recibirá la visita de la avanzada del Vaticano para el recorrido final antes de la llegada del Papa Francisco”, expresó el ministro.

Todo esto, mientras que los ensayos eran monitoreados en tiempo real por las cámaras del ECU-911, explicó el funcionario, quien detalló que la práctica incluyó también los trayectos viales y las instalaciones del campus eucarístico, de 50 hectáreas, del parque Samanes, donde se oficiará la masiva misa, y las instalaciones del colegio Javier, donde el Sumo Pontífice almorzará con la comunidad de Jesuitas.

Pero durante el recorrido, los actores involucrados simularon emergencias de una evacuación aérea médica en el santuario de la Divina Misericordia. Luego, revisaron las vías de acceso y salida que tendrá que tomar la comitiva del Vaticano.

Unos minutos más tarde, la caravana avanzó por la vía Perimetral hasta la vía Daule – Terminal Terrestre, para llegar al lugar en donde Francisco oficiará su misa campal desde las 11:45 del lunes 6 de julio. Una vez en Samanes, las autoridades encabezadas por el ministro Navas, quien coordino cada detalle.

La práctica culminó en la tarde con la explicación de toda la jornada al presidente Rafael Correa, quien, además, constató los avances de los trabajos que se desarrollan en el campus eucarístico, donde se prevé la asistencia de al menos 1 millón de fieles.

Durante el simulacro algunas avenidas como la Cosme Renella, Plaza Dañín, Juan Tanca Marengo, viaducto de la Prosperina, Vía Perimetral (desde la Av. Bombero hasta la Av. Francisco de Orellana), sector del Parque Samanes, Av. Paseo del Parque, Calle Eleodoro Alvarado Oleas y Av. Isidro Ayora, ser vieron congestionadas por el tráfico y los ciudadanos debieron tomar rutas alternas para evitar la congestión vehicular. (DO/La Nación)