Economía

Nathalie Cely: En el 2025 incrementaremos las exportaciones

La ministra coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, quiere poner a Ecuador en los ojos del mundo

GUAYAQUIL. Para la ministra coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, Ecuador es un país de oportunidades donde el desarrollo productivo está ganando terreno y que cuenta con una industria alimenticia competitiva a nivel mundial.

Según la funcionaria, para poder potenciar la exportación de productos Ecuador debería contar con una “agenda país en lo productivo” de más de mediano plazo. “No puede ser de corto plazo, tenemos que trabajar también en la coyuntura, pero todos debemos tener un plan que nos permita decir ‘en el año tal hicimos cierta cosa’”, aseguró en una entrevista al Noticiero Ecuador Radio.

A su vez resaltó que como ministerio han escogido el 2025 para incrementar las exportaciones, “porque lo que tenemos que incrementar son las exportaciones”, resaltó la ministra.

En ese sentido, el Gobierno Nacional está trabajando en la Política industrial con miras al Ecuador Productivo 2025, para ello se han realizado reuniones con representantes del sector productivo del país y próximamente iniciarán los diálogos sectoriales. “Queremos poner a Ecuador en los ojos del mundo” indicó la Ministra Cely.

Resaltó que Estados Unidos, uno de los principales mercados a los cuales Ecuador direcciona sus productos no petroleros “anda bastante bien” y se espera que Europa, otro de los consumidores de productos ecuatorianos, se recupere “algunos dicen que irá a la paridad con el dólar”.

La ministra además señaló que se toman políticas públicas que permitan generar 10 mil 500 millones de dólares en los próximos 10 años. Del año 2007al 2014 empresarios privados invirtieron cerca de 5mil millones de dólares en el país.

En el país existen 75 mil pequeñas y medianas empresas (PYMES) de las cuáles sólo el 8 % exportan, porcentaje que se espera incrementar. (VBF/La Nación)