Ciencia

NASA concede contrato millonario de transporte espacial a SpaceX y Boeing

Esperan con este multimillonario contrato acabar con la dependencia en Rusia para volar hasta la EEI en 2017.

WASHINGTON. La agencia aeroespacial NASA anunció que firmó un contrato de $ 6.800 millones con las empresas privadas SpaceX y Boeing para que transporten a los astronautas desde suelo estadounidense a la Estación Espacial Internacional (EEI) y dejar así de depender en el futuro de Rusia.

Desde que en 2011 dejaron de funcionar los transbordadores de la NASA, el programa espacial ruso Soyuz se ha encargado del traslado de los astronautas estadounidenses a la EEI.

El administrador de la NASA, Charles Bolden, explicó que con este multimillonario contrato esperan acabar en 2017 con la dependencia de Rusia para esas tareas.

El anuncio fue hecho por el administrador de la NASA en el Centro Espacial Kennedy, en Florida (sur de EE.UU.).

A partir de este contrato, todo el proceso de envío de astronautas o equipos al espacio volverá a manos estadounidenses y se volverá a desarrollar con tecnología de este país.

Se calcula que el llamado “servicio de taxi” del programa espacial ruso Soyuz venía cobrando más de 70 millones de dólares por cada astronauta estadounidense que trasladaba a la EEI.

Con la recuperación de estas labores, aunque ahora privatizadas, la NASA pretende estar en capacidad de enviar a sus primeros astronautas en cohetes equipados con cápsulas espaciales para el año 2017.

Los lanzamientos, según el anuncio, se harán de nuevo desde el tradicional centro de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, en el caso de la compañía Boeing en su cápsula espacial CST-100, y en el de SpaceX en su cohete espacial Dragon. (Efe/La Nación)