Actualidad

Narcos ecuatorianos estarían en Europa, Chile, Colombia y Perú: se van, pero siguen operando

Los cabecillas huyen al exterior, aunque su red de operaciones continúa activa en Ecuador.

 

El modus operandi de los cabecillas se repetiría entre ellos. Tras la revelación de nuevos chats por parte de la Fiscalía en el marco del caso Purga, Mayra Salazar revela cómo el narcotraficante Leandro Norero logró sacar a Wilmer Chavarría, alias Pipo, el máximo cabecilla de Los Lobos, de la cárcel.

Esto refuerza las sospechas de la Policía de que alias Pipo, al igual que El Patrón, simuló su muerte durante la pandemia. Salazar detalló que Chavarría «cambió de cara» y con los documentos del fallecido viajó a Europa para continuar operando desde ese continente.

Este caso no sería ni el primero ni el único narcotraficante en escapar del país y, desde el extranjero, seguir con su actividad delictiva en Ecuador. Aquí más detalles.

Cabecillas de Los Tiguerones extorsionan desde Chile, Colombia y Perú

 

Willian Joffre Alcívar Bautista, alias Negro Willy o El Emperador, cabecilla de la organización terrorista Los Tiguerones, es el supuesto autor intelectual de la toma de TC. Varios de los detenidos lo han identificado también como alias La Firma, sería el personaje que habría dado las indicaciones y órdenes para la incursión violenta.

 

El juez de la causa dictó una orden de prisión preventiva contra el sospechoso y ha pedido a la Policía su ubicación y captura, pues también estaría fuera del país.

 

En el acta del proceso (17U05202300040), el Ministerio Público establece que Willy estaría a la cabeza de la estructural criminal vinculada a delitos como sicariato, extorsión, tráfico de armas, entre otros, pero además detalla que las llamadas extorsivas que realizan provienen del extranjero, en concreto, con código de Chile, Colombia, y Perú.

«Si bien no hay registros de salida del país (de alias Negro Willy) esto es porque se conoce que el recurrente salió por pasos clandestinos»

 

De acuerdo al acta, los informes investigativos reflejan que «el mismo (Negro Willy) se encuentra fuera del país y desde allí da las disposiciones al grupo que está bajo su mando en Ecuador«.

 

En el expediente también se menciona a su hermano, Alcívar Bautista Alex Iván, conocido como alias Ronco, quien se lo acusa de operar con números de teléfono con prefijo de Perú y Colombia, enviando mensajes con exigencias de pago extorsivo de USD 20 000.

 

«Los que corresponden a los países en los cuales se encontraba alias Ronco».

Cabecillas de Los Lobos en Chile

 

Recientemente, el pasado 6 de marzo, efectivos de Interpol Chile detuvieron a un ecuatoriano miembro de la banda criminal Los Lobos que tenía vigente una orden de captura internacional por un homicidio en 2019.

 

Las impresiones dactilares, según los oficiales, revelaron que el sujeto era requerido por Ecuador, pero que a través de una nueva identidad ecuatoriana pudo viajar vía terrestre a Chile.

Alias Fito, el más buscado de Ecuador

 

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el criminal más buscado de Ecuador, tampoco se encontraría en el país y su paradero es una incógnita. Una de las primeras hipótesis sobre su ubicación sugería que había huido hacia Colombia.

 

En enero, la prensa colombiana informaba que el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, había manifestado que «es posible» que Adolfo Macías, quien escapó de una cárcel en Guayaquil, estuviera buscando refugio en Colombia.

 

Posteriormente, otros informes apuntaban hacia otros países. Según la inteligencia militar de Colombia citada por El Tiempo, «lo más probable es que ‘Fito’ tome camino hacia Perú y posteriormente hacia Bolivia».

Por:  Ecuavisa