Opinión

Naranjal acogió a más de 30.000 visitantes en exitoso Festival del Cangrejo 2017

El Municipio agradeció el importante apoyo de la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas en la promoción del evento. A lo largo de cinco cuadras se ubicaron 30 stands, cada uno con su patio de comida.

GUAYAS. Con gran éxito, en medio de un ambiente festivo, se cumplió el Festival Gastronómico del Cangrejo Naranjal 2017, evento que cada año congrega a miles de naranjaleños, así como a turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo a cifras de las autoridades del cantón, ubicado al sur de la provincia del Guayas, más de 30.000 personas se dieron cita en este programa que tuvo como actor principal al cangrejo, ingrediente presente en los 30.000 platos que se prepararon para el público.

El festival se desarrolló desde las calles Panamericana y Rocafuerte, contiguo al Destacamento de la CTE en la entrada del cantón. Desde muy tempranas horas de la mañana fueron llegando desde varios destinos los amantes de este crustáceo, que este 15 de agosto entrará en su segunda veda anual.

Para el control del orden público se estableció un dispositivo de seguridad con miembros de la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, entre otros.

El evento fue organizado por la Alcaldía de Naranjal y su Departamento de Turismo, con el apoyo de la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas (DIPTUR) y del Ministerio de Turismo. Además, contó con el aval de ARCSA, la Asociación de Chefs del Guayas, la Academia Culinaria del Pacífico y el aporte de la empresa privada.

Todo estuvo debidamente organizado. A lo largo de cinco cuadras, los visitantes se encontraron con 30 stands de comida, identificados con el nombre de los locales y adecuados con mesas y sillas para quienes querían disfrutar de la exquisita gastronomía.

Los servidores gastronómicos ofrecieron 40 variedades de platos como el cangrejo al ajillo, las empanadas de cangrejo, la pizza de cangrejo, la lasagna de cangrejo, los carapachos rellenos, el cangrejo criollo, tallarín con cangrejo, ceviche, ensalada, arroz con cangrejo, entre muchos más.

En un acto protocolario se dio la apertura oficial al Festival Gastronómico del Cangrejo 2017. Marlon González, jefe de Turismo de Naranjal, agradeció la presencia de los visitantes, así como también el importante apoyo de la Prefectura del Guayas en la difusión y promoción del evento.

Betty Mata, directora de Turismo del Guayas, invitó a los presentes a disfrutar de la variedad de platos gastronómicos que podían encontrar en el recinto, así como también enfatizó en la importancia de este tipo de trabajo mancomunado y articulado, con diferentes actores del turismo, para obtener resultados positivos.

Tomás López, presidente de la Asociación de Chefs del Guayas, recalcó que en conjunto con  ARSCA todos los servidores gastronómicos fueron capacitados en el manejo de los alimentos, por lo que invitó a los comensales a disfrutar sin preocupación de los productos expendidos en cada stand autorizado.

En tanto, que Ricardo Armijos, coordinador Zonal 5 del Mintur, indicó que el Ministerio de Turismo siempre estará dispuesto a colaborar y apoyar este tipo de actividades e iniciativas, felicitando a sus organizadores.

El alcalde de Naranjal, Marcos Chica, agradeció a todos los presentes por haberse dado cita en el festival. Destacó el compromiso de los servidores gastronómicos y colaboradores para lograr que este evento supere todas las expectativas. Además, invitó a los turistas a visitar todas las maravillas que ofrece la Tierra de Encantos como la Comunidad Shuar y Las 7 Cascadas.

Durante toda la jornada el festival estuvo matizado con un ambiente musical por la presentación de artistas y grupos como Jennifer Cavero, Karla Cueva, Tributo Vallenato, Los 4 Boles entre otros. (PREFECTURA DEL GUAYAS/LA NACIÓN)