Opinión

Napo y Orellana preparan actividades para el Día Mundial del Turismo

Reconocimiento a las personas y asociaciones que durante el año han resaltado por su gestión y aporte al turismo.

La coordinación zonal 2 del Ministerio de Turismo (Mintur) celebrará el #DíaMundialDelTurismo con varias actividades que buscan promover el turismo responsable, sostenible y universalmente accesible. El Mintur en coordinación con la industria turística, y las instituciones públicas y privadas trabajan articuladamente para convertir al país en un verdadera potencia turística, en rueda de prensa se presentó las actiividades detalladas a continuación:

ORELLANA

Desde las 09h00 hasta las 20h00, el día 27 de septiembre, se realizarán actividades en el  Malecón de Francisco de Orellana (El Coca),  y en las instalaciones del MACCO-EP. A continuación un detalle:

  • Foro sobre “Turismo sostenible como instrumento de desarrollo”
  • Recorridos teatralizados en el Museo Arqueológico y Centro Cultural Orellana
  • Feria gastronómica, con la participación de los finalistas provinciales de los campeonatos mundiales de Encebollado y Hornado.
  • Reconocimiento a las personas y asociaciones que durante el año han resaltado por su gestión y aporte al turismo.
  • Tours a Yasuní Land; ciclopaseo; y, presentación de artistas locales y nacionales, entre ellos los Hermanos Núñez.

Las instituciones que organizan en Orellana son: El Ministerio de Turismo; Ministerio del Ambiente; Jefatura del Parque Nacional Yasuní; Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial de Orellana; los GAD municipales Francisco de Orellana, La Joya de los Sachas y Loreto; Museo Arqueológico y Centro Cultural Orellana (MACCO-EP), Orellana Turismo EP; y la  Armada del Ecuador; con el apoyo de la Cámara Provincial de Turismo de Orellana, Brigada de Selva 19 Napo; y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

NAPO

  •  “Lanzamiento de la Ruta Ancestral del Cacao”, del 27 al 29 de septiembre.
    • Foro de turismo sostenible como herramienta de conservación de ecosistemas locales, agroturismo como estrategia de desarrollo sostenible, turismo comunitario sostenible, importancia de la geociencia, los saberes ancestrales y el turismo local. Se realizará el miércoles 27, en el auditorio del Bio Parque La Isla, ciudad de Tena.
    • El jueves 28, con la participación de agencias y operadoras de turismo se realizará un fam trip; el 28 y 29 con medios de comunicación local y nacional se ejecutará un press trip, donde visitarán los emprendimientos turísticos vinculados a la Ruta Ancestral del Cacao.
    • El viernes 29 en el Malecón Escénico de Tena, se realizará la exposición de centros de turismo comunitario, prestadores de servicios y asociaciones de cacao. Además habrá charlas magistrales relacionadas al cacao, con los temas “buenas prácticas de manufactura, el cacao y su presencia en el Ecuador y en el Continente”.

En Napo, las instituciones organizadoras son: Ministerio de Turismo; GAD Provincial de Napo; los GAD municipales Tena y Archidona; Casa Bonuchelli; Fundación Maquita; y el Fondo Ecuatoriano de Cooperación para el Desarrollo (FECD).

Se efectuarán también otras actividades con la temática del cacao como: danzas, chocoloterapia, elaboración de chocolate artesanal, y concurso al mejor plato innovador con cacao. Se finalizará con la presentación de una guía espeleológica Geoparque Napo Sumaco, la presentación del video promocional de la Ruta Ancestral del Cacao que tendrá página web y aplicación.