Ciencia

Nace «Wolverine», las garras que te permitirán sostener objetos en realidad virtual

El dispositivo, que promete ser más barato y ligero que sus predecesores, presenta la forma de unas garras parecidas a las del superhéroe de Marvel «Lobezno» («Wolverine»)

ESPAÑA. ¿Imaginas sostener un huevo o una taza invisibles? Hace unos años era impensable. Ahora, gracias a la proliferación de la tecnología háptica —que va más allá de lo táctil y que usan los alumnos con discapacidad visual para aprender— y a la realidad virtual, es posible.

El investigador Inrak Choi; en una investigación conjunta con el laboratorio «SHAPE» de Stanford, dirigido por Sean Follmer; ha desarrollado «Wolverine», un dispositivo «wearable» (que se puede vestir) háptico diseñado para que el usuario tenga la sensación de que agarra objetos, todo ello en una interfaz de realidad virtual.

Su nombre se debe a su aspecto: parece unas garras, como las que lleva el superhéroe de Marvel James «Logan» Howlett, más conocido como «Lobezno» («Wolverine»). A diferencia de lo que ocurrió con su predecesor, los guantes táctiles, sus creadores se han centrado en dar a luz un dispositivo barato y que pese poco.

Ofrece resistencia entre el pulgar y los tres dedos que le siguen (índice, corazón y anular) para que el usuario tenga la impresión de que realmente está agarrando algo. Los sensores le dicen a cada dedo qué posición ha de tomar y le ofrece, además, la resistencia necesaria. Todo ello, para que quien utiliza el dispositivo sienta la forma y la textura del objeto que cree estar sosteniendo.

El equipo de investigación, que ha presentado su trabajo en un documento de 120 páginas, aún no ha especificado el precio que tendrá su producto en el mercado, pero insiste en que será más económico que los dispositivos de realidad virtual que se venden ahora, ya que muchos de ellos alcanzan cifras astronómicas. (ABC/LA NACIÓN)