Ciencia

Muy pocos estadounidenses se someten a pruebas de detección de la demencia

Más de la mitad de las personas con la afección nunca habían hecho una prueba de memoria y pensamiento, halló un estudio.

ESTADOS UNIDOS.  Más de la mitad de los estadounidenses con demencia nunca se han sometido a pruebas de sus habilidades de pensamiento y memoria, sugiere un estudio reciente.

Según un informe que aparece en la edición de la revista Neurology, “aproximadamente 1.8 millones de estadounidenses de más de 70 años nunca se han sometido a una evaluación de sus capacidades cognitivas, señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Vikas Kotagal, del Sistema Sanitario de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

El hallazgo es importante porque “la evaluación e identificación tempranas de las personas con demencia podrían ayudar a que reciban atención antes”, afirmó.

El nuevo estudio incluyó a casi 300 personas con demencia a partir de los 70 años de edad que participaban en el Estudio de salud y jubilación a nivel nacional. Según los investigadores, el 55 por ciento nunca habían recibido una evaluación de sus capacidades de pensamiento y memoria por parte de un médico.

Con un diagnóstico temprano de demencia, las familias pueden vigilar los problemas de su ser querido, ayudarle con las tareas cotidianas, y planificar la atención, comentó Kotagal. Esos tipos de intervenciones pueden mejorar en gran medida la calidad de vida de las personas con demencia, añadió.

El estudio también encontró que las personas casadas tenían el doble de probabilidades de haberse sometido a pruebas de detección de la demencia que las personas solteras.

“Es posible que los cónyuges se sientan más cómodos que los hijos al plantear preocupaciones a su pareja o al proveedor de atención de la salud”, planteó Kotagal.

 “Otra posibilidad es que quizá las personas mayores no casadas podrían mostrarse más renuentes a compartir sus preocupaciones con el médico si les preocupa el impacto que eso tal vez tenga sobre su independencia”. (Internet/ La Nación)