Tecnociencia

Musk quiere ponernos chips en el cerebro y dice que con Neuralink podrá hacerlo en 6 meses

Neuralink es una compañía de neurotecnología creada por Elon Musk para diseñar dispositivos capaces de tratar a pacientes que sufran discapacidades causadas por desórdenes neurológicos. Pero esta vez, la entidad puede estar lista para realizar dentro de seis meses implantes cerebrales en personas.

El implante tiene el tamaño de una moneda y podrá leer la actividad cerebral para transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales dañadas por un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica.

Las misiones iniciales de esta interfaz cerebro-computadora (BCI) consisten en restaurar la visión y permitir que una persona con enfermedades como esclerosis lateral amiotrófica (ELA) pueda comunicarse a través de los pensamientos.

El proceso de ensayos clínicos se encuentra avanzado en lo referente a los permisos necesarios por parte de la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), que autoriza cualquier artefacto médico en el mercado. Por su parte, Neuralink tiene que comprobar si efectivamente se hacen las pruebas en humanos.

Las primeras demostraciones se han realizado con un mono que llevan dichos implantes, y como resultado, es capaz de mover un cursor en una pantalla hacia unas letras. Mientras tanto, la FDA se ha preocupado por el posible sobrecalentamiento del implante, debido a que podría provocarse una fuga de elementos químicos desde el dispositivo hacia la masa cerebral.

Tomado de 20 Minutos