Tecnociencia

“Museo Bastión Andino” de Balsapamba

Una galería para recordar costumbres indígenas y reencontrarnos con el pasado. Sobre el valle del Chimbo, en la Cordillera de los Andes,

“Museo Bastión Andino”

El “Museo Bastión Andino” (Castillo) de Balsapamba, alberga más de 2.000 piezas arqueológicas de nuestras culturas ancestrales. Una galería para recordar costumbres indígenas y reencontrarnos con el pasado. Sobre el valle del Chimbo, en la Cordillera de los Andes, a 288 metros sobre el nivel del mar, predominan los paisajes andinos, árboles madereros, cascadas naturales, viviendas rústicas, urnas religiosas, pero de pronto al inicio del camino Torneado, antigua vía que unía a la Costa con la Sierra, se presentan dos torres y un cañón a cada lado de la escalera central que dan la bienvenida al castillo de Balsapamba, un museo etnográfico ubicado a 60 km al suroccidente del cantón San Miguel, en la provincia de Bolívar.

En dos habitaciones del castillo se encuentran más de 2.000 piezas de las culturas Valdivia, Machalilla, Chorrera, Jama Coaque, Manteño Huancavilca y Puruhá, rocas fosilizadas de Puyango, una pequeña colección de monedas y billetes de la época colonial, además de material lítico proveniente del denominado Camino Real o de García Moreno, el cual se cree fue levantado sobre cimientos del antiguo camino inca, y más artículos aborígenes.

Entre las piezas se pueden conocer las diferentes formas y usos que la cultura Chorrera les daba a los huesos humanos, los sellos que utilizaba la tribu Manteño-Huancavilca para decorar sus cuerpos, una reconstrucción de la evolución de las herramientas líticas de la cultura Puruhá, donde el material predominante era la piedra y con el pasar de los años se fue perfeccionando hasta incluir el metal.

También está un pequeño espacio donde se lucen porciones de metal y oro que se utilizaba para el comercio durante la Gran Colombia, 20.000 cóndores o esterlinas junto ban impreso el nombre del banco que los emitía.

Fuente: Go Raymi.