Actualidad

Mural ‘Grito de la Memoria’ en honor a víctimas de violaciones de derechos humanos

El mural será expuesto el próximo 10 de diciembre en honor a las víctimas de violaciones de derechos humanos

QUITO. Como parte de un homenaje a las víctimas de crímenes de lesa humanidad en Ecuador y América Latina, la Fiscalía General del Estado develará el Mural ‘Grito de la Memoria’, el próximo 10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos

El acto solemne  iniciará a las 19:00, en el en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, para luego continuar con el develamiento del Mural que será en los exteriores de la Fiscalía General del Estado.

Según el  Director de la  Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Fidel Jaramillo, este es el acto más importante de reparación  que ha tenido el Estado ecuatoriano para con las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad y sus familiares.

“Es parte de lo que constituye la reparación integral que contempla el art. 78 de la Constitución de la República del Ecuador,  que implica no solo la indemnización económica, sino la reparación inmaterial”, dijo Jaramillo.

El funcionario recalcó que  el Mural ‘Grito de la Memoria’,  relata la represión estatal, tanto en el Ecuador como a nivel regional,  a finales de los años 70 y principios de los 80, cuando la mayoría de países estaban bajo dictaduras.

Este arte es un reconocimiento permanente a las víctimas y a la lucha de años de sus familiares. Es la voz y la imagen que recuerda, es el derecho a mantener vivo el testimonio de los delitos, para que no vuelvan a repetirse.

El Mural fue elaborado por el reconocido artista ecuatoriano Pavel Égüez, mide 40 m. de largo por 4.5 mts. de alto. Para su elaboración, Égüez visitó varias provincias y se reunió con las víctimas y sus familiares, ya que para él ha sido importante mantener una relación directa de esos testimonios con la concepción y elaboración del mural. (Red. La Nación/FISCALIA DEL ESTADO)