Actualidad

Municipio recibió Licencia Ambiental para puente

Jairala delegó a un Concejal para que entregue la licencia ambiental para puente Guayaquil-La Puntilla a Nebot.

GUAYAQUIL. Hoy el Municipio de Guayaquil recibió la Licencia Ambiental para la construcción del primer puente que unirá Guayaquil y Samborondón. El concejal Carlos Luis Morales fue el encargado de entregar dicho documento al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Por ello, Jimmy Jairala, prefecto de Guayas resaltó que ahora los promotores pueden construir el puente Guadamda a partir de este momento con la Licencia Ambiental. “Nosotros estamos cumpliendo dentro de los plazos que nos habíamos impuesto con la entrega de la Licencia Ambiental al Municipio de Guayaquil para que, a partir de este momento, pueda iniciar la construcción del puente”, expresó Jairala.

También aclaró que “lo hemos hecho, tomando todas las precauciones, velando porque no haya ninguna afectación a los ciudadanos que se sienten perjudicados que, por lo demás, son 16 familias (nueve de Torres del Sol y siete de Palmar del Río) versus el interés y el respaldo que hemos recibido de todos los restantes moradores de las decenas de urbanizaciones que quedan en el sector”.

Por su parte, la directora provincial de Gestión Ambiental, Cecilia Herrera, explicó que se emitió dicho documento, amparada en el Art. 20 de la Ley de Gestión Ambiental, porque el Municipio de Guayaquil cumplió con cada uno de los pasos que exige la ley y dentro de los pasos respectivos.

“Aquí inicia la parte de seguimiento y control ambiental”, dijo Herrera, al explicar que el cabildo porteño debe cumplir una serie de normativas ambientales y que la Prefectura, en su calidad de autoridad ambiental de la provincia, va a hacer un seguimiento de todo el proceso de construcción, operación y mantenimiento de la obra.

Según el proyecto, el complejo vial, que en un 33% será financiado por Guayaquil y el 67% por Samborondón, saldrá desde el sector del Liceo Panamericano y llegará hasta la avenida José María Egas. La estructura del puente estará conformada por pilotes metálicos y la pista de rodadura será de hormigón armado. Además, tendrá cuatro carriles, dos por sentido, más uno de seguridad, cruce de peatones y ciclovía.

Por ello, el burgomaestre de Guayaquil destacó el compromiso de la Prefectura para entregar la Licencia Ambiental. Cabe recalcar que Nebot, suscribió el contrato con el Consorcio Enlace 780 por un monto de $ 71,9 millones. (DO/La Nación)