Actualidad

Municipio organiza concurso de años viejos por cuarto año consecutivo

Hasta el momento se encuentran inscritos  68 los participantes que a través de su creatividad e ingenio buscarán ser los ganadores del concurso.

El  denominado “Gran Concurso de Años Viejos” organizado por la M.I. Municipalidad de Guayaquil, en su cuarta edición se ha convertido en una tradición para la ciudadanía de la urbe porteña.  Hasta el momento el concurso cuenta con 68 inscritos que deberán destacar los hechos y personajes que hicieron noticia durante el 2014.

Según los organizadores este es un evento, único en la ciudad, busca conservar la costumbre ecuatoriana  de la elaboración de los años viejos, monigotes  que representan todo lo que deja el año que se va y  por esa razón son quemados.

La inscripción para el concurso es  gratuita y se receptará hasta las 12:00,  el martes 30 de diciembre  en la Secretaría del Dpto. de Turismo.  Además existen parámetros a seguir para la elaboración de los monigotes, por ejemplo, no existe un límite de altura  pero deberán medir 3 metros de ancho y 2 de profundidad.

Las temáticas de los años viejos deberán ser creativas, de buen gusto y respetuosas. El reglamento del concurso también especifica que no recibirán trabajos que hagan alusión a temas políticos, o  atenten contra la dignidad de personas o instituciones.

La exhibición  de los colosos se realizará el 31 de diciembre a lo largo del Malecón Simón Bolívar, desde las 16h00 hasta las 22h00.

A la 21:00, se llevará a cabo la premiación de los mejores trabajos, donde los jueces calificarán detalles como: la creatividad, los detalles de las obras, el tema escogido y el mensaje.

En total serán siete ganadores, a los que se entregará $10.000  en premios. Para el primer, segundo y tercer lugar se entregará $5.000, 2.000 y $1000 respectivamente. Mientras que del cuarto al séptimo cada participante obtendrá $ 500.

Respecto a la incineración de los monigotes gigantes durante la festividad de fin de año, autoridades del cuerpo de Bomberos, entidad encargada de controlar la quema de los monigotes, explicaron que el  art. 425 del Código Orgánico de Regulación Territorial, permite el uso de  calles y avenidas  de estructura de hormigón para incinerar a los monigotes y  prohíbe el uso de  calles, avenidas asfaltadas, calzadas, zonas regeneradas y en el carril de la Metrovía para este fin.

En caso de incumplirse  esta ordenanza, los infractores deberán responder por los daños además de asumir una sanción económica que corresponde  a 100 salarios básicos unificados.