Municipio impulsa la “La ruta de la fe”
Con esta ruta se espera que miles de feligreses, extranjeros y foráneos recorran los atractivos turísticos religiosos de la urbe porteña.
GUAYAQUIL. Miles de creyentes católicos se preparan para vivir la semana santa y más que nada el viernes santo, una fecha para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Esta tradición que se vive en Guayaquil hace más de 500 años, permite a los feligreses expresar su fe de varias formas: asistiendo a la liturgia de la iglesia, recorriendo las calles en procesiones, entre otros.
Para celebrar esta fecha, el Municipio de Guayaquil presentó la campaña turística “Guayaquil es mi destino para vivir la ruta de la fe”, con la que se espera recibir a cientos de feligreses tanto nacionales e internacionales, que quieran proclamar su fe y además estén interesados en recorrer las iglesias de Guayaquil.
Según el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el municipio no solo realiza obras tangibles sino que se preocupa por fomentar actos de fe como lo es la semana santa.
“El Cabildo porteño no solo hace obras físicas sino también alimenta el alma con manifestaciones espirituales y por ello se contratará la construcción de la imagen del Cristo del Consuelo con la que cambiará el recorrido de la procesión más numerosa de América Latina y pidió que no se confunda un acto turístico con un evento litúrgico, ya que la religión es el credo y únicamente existe incidencia turística durante estas fechas religiosas”, aseguró.
Y señaló que se están realizando adecuaciones en las iglesias del cabildo porteño. “Hemos puesto una mayor atención, una dedicación especial, a los templos que tienen mayor significado, como lo es el de la Catedral, la Iglesia de Santo Domingo, que tiene restos de la época de la colonia (…)” aseguró el burgomaestre.
Esta ruta también incluye el recorrido de las 7 iglesias, una de las tradiciones de la comunidad católica guayaquileña en semana santa. Este año, el recorrido iniciará en la Iglesia San José, continuando con San Alejo, Capital Metropolitana, Iglesia San Francisco, La Merced, Santo Domingo de Guzmán y la Iglesia San Agustín.
La multitudinaria procesión de Cristo del Consuelo, se llevará a cabo el próximo 3 de abril. Se tiene previsto que grupo de creyentes parta desde la parroquia Cristo del Consuelo (Sur de la Ciudad). Además en ese sector se está construyendo un monumento al Cristo del Consuelo.
“Se levantará en una plazoleta que ocupará 1200 metros cuadrados (…). Este monumento se convertirá en un ícono turístico religioso”, aseguró la presidenta municipal de turismo, Gloria Gallardo en una entrevista a Ecuavisa. (VBF/La Nación/ Municipio de Guayaquil)