Actualidad

Municipio de Quito será el encargado del proceso de chatarrización de vehículos

La práctica estaba en manos de la Policía y será la primera vez que estará en manos del Municipio. Se realizará en diciembre de 2021.

Los nueve patios vehiculares que hay en Quito tienen, en total, un 196% de saturación. Su capacidad es de 3.897 vehículos y hasta el 24 de septiembre de 2021 había 7.639.

Diego Ron, director de fiscalización de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), detalla que 2.132 vehículos están considerados para chatarrización y 2.004, para remate.

Esta es la primera vez que la Agencia Metropolitana de Tránsito realizará el proceso, que antes estaba a cargo de la Policía.

Ron explica que desde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se le otorgó la competencia a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). “De acuerdo a la normativa y las resoluciones que estamos alineados y en el tema de remate y chatarrización y de la Contraloría General del Estado, con su reglamento de bienes, establece que una vez al año se haga el proceso de chatarrización”.

Para esto, la AMT lanzará un concurso público para elegir a la empresa que se encargue de chatarrizar.

Si bien, está contemplado realizar en diciembre este proceso, Ron no especifica la fecha en que se buscará oferentes, pero destaca que deben ser empresas ambientales.

Por otro lado, explica que el proceso de remate es más complejo. Para eso lo peritos técnicos deben evaluar el estado de cada automotor y definir los precios.

Destino del dinero
En el caso de los vehículos chatarrizados, el dinero, esta vez, irá a las arcas municipales. Mientras que, el de los rematados, lo recaudado permitirá cubrir las deudas de los dueños de los vehículos, ya sea con la AMT, ANT o SRI, dice Ron.

Causas para no retirar los vehículos
Los casos más comunes para no retirar un vehículo, detalla Ron, son haber dejado el país o cambiarse de ciudad, fallecimiento, tener valores pendientes de pago que superen las cuatro cifras (con las agencias metropolitana o nacional de tránsito o el servicio de rentas internas) y no legalizar cambios de dominio.

Ante esto, la AMT ha considerado que todo vehículo (motos, buses, camiones, camionetas, vehículos pesados y automóviles) que no haya sido retirado dentro de un año será considerado para remate y si han pasado tres años, irá a la chatarrización.

Con esto se busca evacuar el 54% de la ocupación en los puntos de retención.

¿Puedo recuperar mi vehículo?
Ron explica que todo propietario puede liberar su vehículo. Tiene que acercarse al patio en el que se encuentra retenido y solicitar los valores pendientes y requisitos. También se puede averiguar llamando al 1800-268268.

“Posteriormente, como parte del proceso, enviaremos, para el remate, el listado a través de la Agencia Nacional de Tránsito y para la chatarrización en los medios oficiales de la AMT, así como de la prensa escrita”, agrega Ron. (AVV)

 

LA HORA

Municipio de Quito será el encargado del proceso de chatarrización de vehículos (lahora.com.ec)