Actualidad

Municipio de Quito revé decisión de cerrar los Guagua Centros

El alcalde Jorge Yunda anunció que los centros de cuidado infantil atenderán bajo un nuevo modelo.

El alcalde Jorge Yunda dio este 16 de junio una esperanza a los padres de los cerca de 9 mil menores de edad que eran atendidos hasta el año pasado en los 200 centros de atención infantil del Municipio de Quito. Yunda anunció que los Guagua Centros reabrirán sus puertas.

Sin embargo, no especificó si la reapertura se aplicará para todos los centros que operaban hasta 2020. Lo que sí quedó claro es que esto no será inmediato. Primero, según Yunda, las autoridades nacionales deben autorizar que este tipo de servicios funcione y, sobre todo, deben contar con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Añadió que estos espacios se reabrirán bajo un nuevo modelo de gestión institucional. Anteriormente lo hacían bajo la modalidad de convenios. Ello habría llevado, de acuerdo con la versión municipal, que tras el cierre obligado por la pandemia, las dos terceras partes de las asignatarias de los ex Guagua Centros presentaran cartas de terminación del convenio por mutuo acuerdo. Y a que en julio de 2020 todos los contratos se terminaran por cumplimiento de plazos.

La directora de Ejecución Técnica del Patronato, Gabriela Cevallos, explicó que el nuevo modelo para la atención de estos centros de atención infantil tendrá tres modalidades: atención domiciliar, comunitaria y presencial, a través de la apertura de nuevos Centros de Desarrollo Infantil.

Mientras tanto, los padres de los niños que eran atendidos en esos espacios se vieron obligados a buscar alternativas. Una de ellos es Jessica Sandoval. Su hijo tiene 3 años y ella vive sola. “Yo realmente no sabía qué hacer, hasta que mi hermana me dirigió con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); ellos también tienen centro de desarrollo infantil y ahí puedo dejar a mi hijo. Mi sobrina también está en ese centro”, contó.

La pediatra Gabriela Andrade comentó que la educación preescolar es importante en esta etapa. Los niños podrán desarrollar habilidades de socialización con otros infantes. “El cierre de escuelas y centros de desarrollo infantil ha impactado mucho sobre todo en niños que viven en condiciones de vulnerabilidad“, dijo.

Atención específica
Tras el cierre de los Guagua Centros, únicamente dos de aquellos que se dedicaban a la atención de menores con discapacidad operan. Estos lugares se han mantenido activos para ejecución técnica de prioridad, anunció Cevallos.

A estos centros, dirigidos en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), acuden aproximadamente 30 niños con discapacidad. A ellos, se suman adolescentes y jóvenes adultos que ya han sido vacunados contra la Covid-19 y que asisten de manera presencial. (CV)

 

LA HORA

Municipio de Quito revé decisión de cerrar los Guagua Centros | Diario La Hora