Actualidad

Municipio de Guayaquil realiza trabajos de prevención y mitigación del fenómeno de El Niño

Dentro de estas acciones que el Cabildo porteño inició en el 2014 con la limpieza adelantada de los canales

GUAYAQUIL. Frente a la posibilidad de la presencia del Fenómeno del Niño en Ecuador, debido a las altas temperaturas que registra el mar, en otros indicadores climáticos, el Municipio de Guayaquil adelanta acciones para la prevención y mitigación del evento climático que se anuncia en el país.

Dentro de estas acciones que el Cabildo porteño inició en el 2014 con la limpieza adelantada de los canales, está la formación de brigadas barriales, con todo su equipamiento, trabajo que se centra en la actualidad en las cooperativas Balerio Stacio, Janeth Toral, Nuevo Guayaquil y Nueva Prosperina, ubicados en el norte de la ciudad, sectores en los que se conforman también los respectivos Comités de Gestión de Riesgo.
A estas áreas se suman Playa Varadero, balneario popular que se incorporó al programa de preparación para desastres (Dispecho) que ejecuta la Unión Europea en coordinación con el Municipio de Guayaquil y CARE Ecuador-Holanda.
El director municipal de Gestión de Riesgo, Juan Ramírez, citó además que dentro de dichas acciones se incluyó la construcción de 22 puentes peatonales metálicos en los sectores más críticos del norte de la ciudad, los que al momento son ya de uso público.
 
Precisó también que de confirmarse la alerta sobre la presencia del Fenómeno del Niño en Ecuador, se convocará de manera emergente al Comité de Gestión de Riesgo Cantonal para actualizar el plan operativo que permitirá atender de manera oportuna todas las emergencias que llegaren a presentarse en este cantón, en época de inundaciones y lluvias. (Municipio de Guayaquil)