Actualidad

Municipio de Guayaquil presentó diagnóstico y proyección de vulnerabilidades frente al cambio climático de Guayaquil

El estudio se realiza con el apoyo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- a través de una cooperación técnica.

GUAYAQUIL. El viernes 26 de febrero, en el Salón de la Ciudad, se realizó la presentación de la iniciativa “Diagnóstico y Proyección de Vulnerabilidades frente al Cambio y la Variabilidad Climática en Guayaquil” que tiene como objetivo identificar medidas de adaptación frente al cambio climático en la ciudad, basado en un análisis de vulnerabilidad de las dimensiones ambiental, económica y social, de tal manera que aporte en un aumento de la resiliencia de la ciudad ante eventos extremos del cambio climático.

El estudio se realiza con el apoyo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- a través de una cooperación técnica, y será elaborado por la consultora internacional “I Care Environnement”, empresa francesa con experiencia en estudios similares en la región, como por ejemplo la construcción de un índice municipal de vulnerabilidad al cambio climático para los 853 municipios del Estado de Minas Gerais en Brasil. El estudio será coordinado con la Dirección de Ambiente y la Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación de la Municipalidad.

En la presentación participó Bernardo Requena, representante de CAF en Ecuador; además de varios concejales; los directores de Ambiente y Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil y un representante de la empresa consultora.

El cambio climático representa actualmente la mayor amenaza ambiental, social y económica del planeta, por lo que las ciudades al concentrar a la mayor parte de la población son altamente vulnerables ante los impactos que esto pueda ocasionar. Este es un nuevo esfuerzo de la Municipalidad de Guayaquil para ir construyendo capacidades institucionales protegiendo la vida y los bienes de los habitantes de la ciudad. (Municipalidad de Guayaquil)