Actualidad

Municipio de Guayaquil presenta observaciones sobre el presupuesto para grupos de atención prioritaria y procedimiento legislativo en los GAD

En el marco del tratamiento del informe para primer debate del proyecto unificado de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, los representantes del Municipio de Guayaquil presentaron sus observaciones a las reformas a los artículos 322, 249 y 596 del COOTAD, sobre decisiones legislativas, presupuesto para grupos de atención prioritaria y expropiaciones.

En este contexto, la Comisión de Gobiernos Autónomos, en su sesión en Guayaquil, recibió a Xavier Flores, del Municipio de Guayaquil, quien expuso su desacuerdo con la propuesta de reforma al artículo 322 del COOTAD, respecto al procedimiento legislativo y al artículo 249, referente a la distribución del 10 % de presupuesto para grupos de atención prioritaria. Consideró que se debe mantener el margen de acción de los GAD, según las realidades locales.

También participó Luis Alfonso Saltos, quien presentó observaciones a la reforma al artículo 596, con relación a los casos de expropiación especial, para regularización de asentamientos humanos de interés social en suelo urbano y de expansión urbana. Planteó que los GAD municipales verifiquen la posesión pública y pacífica por el lapso no menor a 10 años y que se encuentren ocupados por edificaciones destinadas a vivienda.

Para el justo precio de estos predios se deberán considerar 3 aspectos: la real capacidad de pago de los posesionarios; condición socioeconómica; y, el valor catastral del año 2010.

Tras la exposición de los representantes del GAD Municipal de Guayaquil, el legislador Héctor Valladarez reflexionó sobre la necesidad de reformar el artículo 249 del COOTAD, porque en algunos gobiernos únicamente ponen el membrete de enfoque social y continúan obras de cemento, sin considerar por ejemplo programas para los niños abandonados.

Entre tanto, la asambleísta Gabriela Molina resaltó las observaciones del Municipio de Guayaquil y anheló que sean parte de las mesas técnicas, con la finalidad de elaborar una reforma que sea aplicable y eficiente.

Defensa contra Incendios

En el segundo punto de la agenda, la Comisión de Gobiernos Autónomos con siete votos afirmativos aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de Defensa contra Incendios, con sustento en la moción de la legisladora Gabriela Molina, quien será la ponente en la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley de iniciativa del legislador Cristhian Vega fue socializado a los diferentes Cuerpos de Bomberos del país y recibió observaciones de los comisionados.

La presidenta de la mesa legislativa, Victoria Desintonio agradeció la participación y valiosos aportes en el trámite del proyecto de Ley Orgánica de Defensa contra Incendios. “Estamos orgullosos del Cuerpo de Bomberos”, dijo.

Fuente: asambleanacional.gob.ec