Economía

Municipalidad de Esmeraldas incrementó pasaje de transporte urbano y taxi

El incremento de $ 0.05 fue aprobado en sesión del Consejo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal el pasado 11 de diciembre.

ESMERALDAS. Desde el lunes pasado, oficialmente las cooperativas de transporte urbano del cantón Esmeraldas: Las Palmas y Alonso de Illescas, cobran $ 0.30 por el pasaje dentro de las seis rutas establecidas. Además, deberán respetar el cobro diferenciado del valor normal (50%) para estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y grupo vulnerable, según lo determina la normativa vigente.

El incremento se da luego de que los transportistas realizaran un análisis socioeconómico, el cual determinó que el incremento debería ser de $ 0.17 y no de $0.05. Este fue presentado y aceptado por una Asamblea Ciudadana.

Ante este aumento de tarifa, se establecieron recomendaciones a las cooperativas, entre ellas que los tubos de escape tengan su desfogue en la parte alta del bus y no abajo; que mejoren el trato al pasajero; respeten las paradas y circulen con vehículos en buen estado.

“Empezaremos tres campañas para que se cumplan los acuerdos: respetar la parada; respeto al usuario con discapacidad y tarifa diferenciada, y respeto al paso cebra”, manifestó el director de la Unidad de Transporte Terrestre y Seguridad Vial del Municipio de Esmeraldas, René Díaz Sánchez.

Por este motivo, desde enero se realizarán campañas que incluirán pintar nuevamente las paradas de buses autorizadas y los pasos cebras.

Cabe recalcar que los conductores particulares que irrespeten esos sitios también serán sancionados según la Ley de Tránsito. Para el cumplimiento de las normativas se contará con la ayuda de los policías metropolitanos y la Policía Nacional de acuerdo con la normativa de transferencia de competencias. (VCV/La Nación)