Internacional

Xi dice que consolidar y desarrollar continuamente lazos China-Rusia sirve a intereses fundamentales de ambos países

BEIJING, El desarrollo de las relaciones entre China y Rusia en los últimos tres cuartos de siglo ha demostrado que consolidar y desarrollar continuamente relaciones bilaterales caracterizadas por una amistad permanente de buena vecindad, una coordinación estratégica integral y una cooperación mutuamente beneficiosa, sirve a los intereses fundamentales de los dos países y pueblos, cumple con las expectativas de la comunidad internacional y se ajusta a la tendencia de los tiempos, afirmó ayer  domingo el presidente chino, Xi Jinping.

Xi hizo estas declaraciones mientras intercambiaba mensajes de saludos de Año Nuevo con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

En nombre del Gobierno y el pueblo chino, Xi extendió sinceras felicitaciones y los mejores deseos a Putin y al pueblo ruso.

Xi dijo que ante los cambios nunca antes vistos en un siglo y situaciones internacionales y regionales volátiles, las relaciones entre China y Rusia siempre han mantenido un desarrollo saludable y estable, y avanzaron constantemente hacia la dirección correcta en 2023.

Durante sus dos reuniones en Moscú y Beijing este año, Xi dijo que él y el presidente Putin tuvieron intercambios francos y alcanzaron un amplio consenso sobre las relaciones bilaterales y los principales asuntos internacionales y regionales de interés común.

Bajo la guía conjunta de los dos líderes, las dos partes han profundizado aún más la confianza política mutua, han fortalecido la coordinación estratégica y han logrado nuevos resultados en la cooperación mutuamente beneficiosa, dijo Xi.

A medida que el volumen del comercio bilateral anual alcanzó la meta de 200 mil millones de dólares antes de lo previsto y los Años de Intercambio Deportivo concluyeron con éxito, Xi dijo que los fundamentos materiales y públicos de las relaciones bilaterales se han vuelto más sólidos.

Xi dijo que él y el presidente Putin han anunciado conjuntamente que las dos partes celebrarán los Años de la Cultura China-Rusia 2024-2025, señalando que los dos países también celebrarán el 75° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

El presidente chino dijo que está dispuesto a mantener un estrecho contacto con el presidente Putin, y espera tomar el 75º aniversario y los Años de la Cultura China-Rusia como oportunidades para guiar a los dos países a reforzar la confianza mutua, ampliar la cooperación y llevar adelante la amistad con el fin de asegurar que la relación entre China y Rusia avance constantemente por el camino correcto.

Fuente:  XINHUA