Internacional

Uso de veto estadounidense sobre Palestina no se corresponde con papel de potencia responsable, según enviado chino

NACIONES UNIDAS, El uso repetido por parte de Estados Unidos de su derecho de veto sobre la cuestión palestino-israelí no se corresponde con el papel de una potencia responsable, afirmó  Fu Cong, representante permanente de China ante las Naciones Unidas.

Estados Unidos ha utilizado su veto decenas de veces sobre la cuestión. Desde el estallido del actual conflicto en Gaza, Estados Unidos ha utilizado su veto en cinco ocasiones, cuatro de ellas para bloquear un alto el fuego en Gaza. Su último veto bloqueó por sí solo la plena adhesión de Palestina a la ONU, declaró Fu.

«Con una intransigencia basada en sus propios intereses y cálculos geopolíticos, Estados Unidos ha recurrido repetidamente al veto de manera abusiva, lo que no se corresponde con el papel de una potencia responsable», declaró Fu en una reunión de la Asamblea General de la ONU sobre el veto estadounidense para bloquear el ingreso de Palestina en la ONU.

«Esperamos que Estados Unidos mantenga realmente una posición objetiva e imparcial y se una a la acción de la comunidad internacional en favor de la justicia, para desempeñar el debido papel constructivo en la detención de la guerra y para aliviar la catástrofe humanitaria en Gaza», afirmó.

El conflicto palestino-israelí lleva extendiéndose más de siete décadas, y generaciones de palestinos han perdido sus hogares y vivido desplazados, dijo Fu, señalando que se trata de una herida abierta en la conciencia de la humanidad.

Establecer un Estado independiente es la larga aspiración del pueblo palestino. La plena adhesión a la ONU es un paso crucial en este proceso histórico. Con su veto del 18 de abril, Estados Unidos ha destrozado sin piedad el sueño de décadas del pueblo palestino. China está profundamente decepcionada, dijo Fu.

Palestina presentó formalmente su solicitud para ser miembro de pleno derecho de la ONU en 2011. Sin embargo, debido a la oposición de algunos miembros, la acción del Consejo de Seguridad quedó en suspenso en ese momento. Durante los últimos 13 años, las perspectivas políticas de la solución de dos Estados han seguido erosionándose mientras empeoraba el sufrimiento del pueblo palestino, dijo Fu.

En tales circunstancias, aceptar a Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas para garantizar que pueda disfrutar de un estatus igual al de Israel y proporcionar una garantía internacional para la aplicación de la solución de dos Estados es una responsabilidad urgente que la comunidad internacional no debe eludir, afirmó.

La aplicación de la solución de dos Estados es la salida fundamental a la cuestión de Oriente Medio. China pide que se redoblen los esfuerzos diplomáticos internacionales para revitalizar las perspectivas políticas de la solución de dos Estados. China apoya la pronta reconsideración por parte del Consejo de Seguridad de la solicitud de Palestina de convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU y espera que los distintos países dejen de poner obstáculos a este fin, declaró.

Fu afirmó que China seguirá trabajando con todas las partes para lograr el objetivo de una solución integral, justa y duradera a la cuestión de Palestina, la coexistencia pacífica de Palestina e Israel y una paz duradera en Oriente Medio.

La guerra en curso en Gaza ha creado un desastre humanitario sin precedentes. Fu dijo que China insta a Israel a que cese inmediatamente todas las operaciones militares; abandone su plan ofensivo sobre Rafah; abra inmediatamente todos los pasos fronterizos terrestres; garantice un acceso humanitario rápido, seguro y a gran escala; y facilite el transporte y la distribución de suministros de socorro por parte de las agencias humanitarias de la ONU en Gaza.

Por:  XINHUA