Internacional

México rechaza alegatos de Ecuador ante CIJ sobre presuntas violaciones por conceder asilo a exvicepresidente Glas

MÉXICO,  México rechaza «terminantemente» los alegatos de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre presuntas violaciones cometidas por el Gobierno mexicano en el otorgamiento de asilo político al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, difundió este  jueves 2 de mayo de 2024,  la cancillería mexicana.

La Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) de México precisó en un comunicado que el asilo político es una figura de protección a personas cuya vida, integridad personal y libertad se encuentran en riesgo, así como un derecho humano de la persona que lo solicita y un derecho soberano del Estado que lo concede.

«Pero, sobre todo, es una institución con una clara vocación humanista y pacífica, que no puede considerarse como inamistosa entre Estados», agregó la dependencia mexicana, al tiempo que criticó que Ecuador se base en presuntas violaciones para justificar su asalto a la Embajada mexicana en la ciudad de Quito.

«Permitir que se reconozca la violación de las inmunidades de la embajada como contramedida por supuestas violaciones al otorgar asilo político sentaría un peligroso precedente para el orden mundial», subrayó la SRE.

Fuerzas policiales de Ecuador irrumpieron la noche del 5 de abril pasado en la sede diplomática mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Glas, sentenciado por corrupción y quien ese mismo día había recibido asilo político por parte de México.

A raíz de lo sucedido, el Gobierno mexicano rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y retiró a todo su personal diplomático del país sudamericano, además de interponer una denuncia contra el Gobierno ecuatoriano ante la CIJ.

«México reitera que no existe excepción alguna a la inviolabilidad diplomática, y que Ecuador pudo haber intentado resolver un diferendo sobre asilo político pacíficamente y sin recurrir a la violencia», indicó la SRE.

Agregó que el agravio por otorgar asilo de ninguna manera es equiparable al sufrido por México, ante «la reprobable incursión violenta a su embajada y al atentado contra la integridad física y la dignidad de nuestro personal diplomático, en contravención del derecho internacional y de las normas mínimas de convivencia entre las naciones».

Por: XINHUA