Internacional

Jefe de OMS reitera llamado a alto el fuego en Gaza

GINEBRA, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reiteró su llamado a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

Tedros hizo el llamado en una conferencia de prensa anual organizada por la Asociación de Corresponsales Acreditados ante las Naciones Unidas en Ginebra.

El director general calificó de «significativa» la resolución adoptada en la sesión especial del Consejo Ejecutivo de la OMS sobre la situación sanitaria en los territorios palestinos ocupados, en la que se pide el paso inmediato, sostenido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria en Gaza, incluido el personal médico.

La resolución pide también a Tedros que siga informando sobre las implicaciones de la crisis para la salud pública, que evalúe las repercusiones de la crisis en la salud mental, que incremente la asistencia técnica y material y que refuerce el trabajo de la agencia sanitaria con sus socios.

Sin embargo, estas tareas son casi imposibles en las circunstancias actuales, señaló Tedros. «El único remedio real es una tregua inmediata», agregó.

Este año, se han documentado más de 1.200 ataques contra trabajadores sanitarios, pacientes, hospitales, clínicas y ambulancias en 19 países, que han causado casi 700 muertos y más de 1.100 heridos,  de acuerdo con el director de la OMS.

Tedros denunció los ataques contra la salud como una violación del derecho internacional humanitario, y afirmó que la salud nunca debe ser un objetivo.

Más de 18.700 palestinos han muerto en el actual conflicto de Gaza desde el 7 de octubre, el 70 por ciento de ellos mujeres y niños, informó el jueves el Ministerio de Salud de Gaza.

Por:  XINHUA