Actualidad

Multan a Solca por no cumplir con número de personal discapacitado

La casa de salud empezó acciones legales contra las multas establecidas por el ministerio de trabajo, por considerarlas improcedentes.

MANABÍ. Dos multas: una por $6.800 y otra por $1.700, deberá cancelar la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA), por haber incumplido el artículo 42 numeral 33 del Código del Trabajo que determina que el empleador -público o privado- que cuente con un mínimo de 25 trabajadores, está obligado a contratar a una persona con discapacidad, en labores permanentes apropiadas a sus condiciones.

Según informó El Diario de Manabí, el director regional de Trabajó dio a conocer que la institución detectó en el 2014 el incumplimiento reincidente de dicha normativa.

A pesar de que no llenaron la cuota establecida del personal con capacidades especiales, este año, la institución registró la contratación de nueve trabajadores con estas características.

Por su parte, el presidente de dicha casa de salud, Santiago Guevara García, manifestó haber iniciado acciones judiciales por las sanciones impuestas, algo que a criterio del funcionario no es procedente.

Detalló que la nómina de trabajadores conformada por 572 empleados, incluía cerca de 20 empleados con capacidad especiales, al momento de los primeros controles, y que la incorporación de los otros nueve, se efectuó para cumplir la cuota establecida.

Según datos del Conadis, hasta el 2013 existían 361.487 personas con discapacidad, la mayoría en las provincias Guayas y Pichincha. En la provincia costeña se registró 80.698, mientras que en Pichincha 51.665.

La misma que están divididas a escala nacional de la siguiente manera: 172.600 por enfermedad adquirida, 115.647 de origen genético/congénito, 15.473 por accidentes de tránsito, entre otros. Predominando el tipo de discapacidad física con 175.444 personas registradas; seguida por la intelectual, 81.450. (Red. La Nación)